Desarrollar la Creatividad

Desarrollar la Creatividad

Desarrollar la creatividad

Desde mi punto de vista, la creatividad es algo muy infravalorado en nuestro día a día pero es algo a lo que deberíamos prestar mucha más atención.

creatividad

Cuando hablamos de personas creativas se nos suele venir a la cabeza ideas extravagantes, que nunca nadie ha pensado antes, artistas de tipos muy variados… Pero la creatividad vive en cada uno de nosotros, solo que se esconde detrás de otras acciones.

Podemos poner el ejemplo de un padre o madre, que ya no sabe qué hacer para que su hijo coma, y comienza, instintivamente, a buscar cómo hacer para que se termine el plato. Intenta hacerle en avión con la cuchara, contarle un cuento, ponerle la tele, cantar una

canción… Y están los arriesgados que deciden prepararle las comidas con formas y/o colores diferentes para crear así interés. Todo esto, lo pensemos o no, es creatividad. Por supuesto, está aquello de dejarle sin comer hasta que tenga hambre y se coma todo lo que hay en el plato, pero hasta esto fue una idea creativa de alguien en algún momento.

La creatividad se esconde en cualquier rincón, pero estamos tan acostumbrados a hacer todo lo que hacemos cada día que se nos olvida que somos seres creativos. La creatividad es simplemente “crear”, buscar una solución a un problema. Puede surgir como una idea, la cuestión es tener ideas que después se puedan llevar a cabo.

La creatividad en los niños

La creatividad en los niños suele ser fácil encontrarla, ya que ellos viven en un mundo de fantasía constantemente. Pueden inventar cualquier cosa de la nada, una historia, una mentira para explicar porqué no han hecho los “deberes”, hacer de cualquier objeto un juguete… Aunque es cierto que está muriendo gran parte de la creatividad de los niñ@s, si les damos la oportunidad, comenzará a salir a raudales. El aburrimiento es una herramienta fundamental para que los niñ@s desarrollen su creatividad.

Ya que, como he dicho antes sobre los adultos, si tenemos un problema la creatividad aflora para encontrar una solución, para los niñ@s el estar aburridos es un “problema” que necesita “solución”. Cuando les dejamos que se aburran sin ser nosotros los que les damos “la solución” enmascarada de tablet, móvil, juguete… es cuando realmente les damos la oportunidad de disfrutar de su aburrimiento.

Puede sonar extraño el pensar que puedan disfrutar de su aburrimiento, pero será entonces cuando les estaremos dando la oportunidad de desarrollar realmente su creatividad. Su instinto inicial será quejarse, pero en algún momento encontrarán algo que le haga salir de ese aburrimiento.

El aburrimiento como motor para la creatividad

Aunque todas las artes que puedan aprender como extraescolares y en el colegio ayudarán a estimular su creatividad, sin duda, no creamos que todo depende de esto. Algo tan simple como el aburrirse es la mejor medicina para el desarrollo integral de la creatividad. Si no les damos la oportunidad porque siempre los tenemos ocupados, lo que realmente podremos encontrar son niños cansados, apáticos y que no pueden desarrollarse por sí mismos, podrán llegar a creer que todo depende de lo que les enseñen, en lugar de desarrollarse a sí mismos y buscar sus verdaderos intereses.

Aburrirse no es malo, ni negativo, al contrario, puede ayudar mucho a los niños para que aprendan a conocerse mejor a sí mismos y buscar lo que realmente les puede entusiasmar.

About the author

Maria Muñoz author

Deja un comentario