LO QUE SENTÍ AL DESCUBRIR CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO

LO QUE SENTÍ AL DESCUBRIR CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO

Ya he contado en varias ocasiones lo que me entusiasma el descubrir cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro.

como aprende el cerebroLa neuroeducación me ha descubierto un mundo que me encanta, el comprender su funcionamiento me ayuda a convertirme en una mejor profesora y a comprender cómo se asimilan mis propios conocimientos y los de mis alumn@s.

En este artículo quiero compartir cómo me siento cada vez que veo, leo o descubro algo nuevo sobre el aprendizaje relacionado con la neurociencia.

EL CEREBRO, EL MOTOR DE NUESTRO APRENDIZAJE

Soy muy fan de seguir las metodologías que respetan al alumno, que quieren sacar lo mejor de cada uno de ellos, como es el caso de las Inteligencias Múltiples (ver vídeo sobre inteligencias múltiples), por ejemplo. Pero el respeto al individuo está relacionado con cómo su cerebro asimila esta información, por esto, tengo asumido que la neuroeducación es el motor que conseguirá que seamos más conscientes con nuestro propio aprendizaje.

Al igual que un médico necesita entender cómo funciona el cuerpo humano para saber porqué enfermó y cómo curarlo, los profesores necesitamos saber qué es lo que crea aprendizaje, lo que hace que la información se retenga o no, se comprenda o no, se aplique o no.

ESTUDIANDO NEUROEDUCACIÓN

Mis comienzos en este campo son desde hace relativamente poco tiempo, era un área desconocida y que no nos explican en la universidad. Pero mi incesante necesidad de descubrir cómo ayudar realmente a mis alumn@s a aprender inglés, me fue llevando por diferentes caminos hasta que llegué a los estudios de neurociencia.

La primera vez que comencé a leer sobre esto era un: Oh my god! Todo el tiempo. Todo me sorprendía, me entusiasmaba. Quería comprenderlo todo. Creó en mí una necesidad de conocer más y mejor sobre el tema.

Al ser unos estudios tan recientes, no se encuentran demasiados cursos, masters o información detallada en el campo. Pero buscando, se encuentra.

Tengo que admitir que puedo aprender mucho más con mis propias búsquedas de artículos a través de google que con los cursos y master que realizo, ya que estos me hacen querer indagar más y más en el tema.

Todo este afán y entusiasmo sobre lo que leo, descubro y aprendo, lo aplico en las actividades que preparo para mis clases y vídeos. Pero además de hacer la actividad, me encanta que mis alumn@s sean conscientes de por qué estos u otros ejercicios pueden ayudarles a aprender inglés. Les cuento la teoría detrás. Y, en la mayoría de los casos, les parece tan interesante como a mí.

Desde mi punto de vista, lo mejor de que la neurociencia haya estudiado esto es que ahora podemos basar la enseñanza en lograr un aprendizaje significativo. Podemos enseñar, no solo por repetición (que también ayuda al cerebro a aprender), si no que podemos hacer creer a nuestro cerebro que ciertas cosas son necesarias para nuestro día a día y lograr así mejores resultados.

El saber cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro es fundamental para conseguir mejores resultados en el aprendizaje. Así que, desde que descubrí esta ciencia, intento mantenerme al día con la información que puedo encontrar para poder así ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de nuestro cerebro.

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Maria Muñoz author

1 comentario hasta ahora

Cómo aprender inglés fácil y rápido – enseña a tu cerebroPosted on11:37 am - Dic 29, 2017

[…] os he hablado otras veces sobre la neuroeducación (saber más) y los grandes descubrimientos que esto supone para nuestro aprendizaje. Pues en este post, y para […]

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