EL ERROR COMÚN DE APRENDER INGLÉS CON USEFUL PHRASES

EL ERROR COMÚN DE APRENDER INGLÉS CON USEFUL PHRASES

¿Siempre te han dicho que para aprender inglés tienes que estudiar frases hechas? ¿Utilizas frases completas que has aprendido? Y, cuando vas al extranjero y utilizas estás frases, ¿siempre recibes la misma respuesta? En este artículo os quiero mostrar las ventajas y desventajas de aprender inglés con useful phrases.

Durante mucho tiempo nos han hecho creer que lo mejor para aprender un idioma es utilizar frases o estructuras ya formadas y muy utilizadas en ese idioma. (Aunque hay que admitir que son mucho más útiles que estudiar vocabulario aislado y fuera de contexto).

Pero cuando llega el momento de salir al extranjero o escribir y recibir emails de personas nativas del idioma, nos damos cuenta de que no es tan sencillo, que esas frases se pueden utilizar en ciertos momentos para ciertas cosas concretas, pero no es el idioma coloquial. Si te fijas en tu propia lengua materna, tú no hablas o escribes con frases hechas y siempre en los mismos contextos. ¿Porque iba a ser diferente en inglés? (leer cómo aprender vocabulario en inglés)

Recuerdo mis primeras veces en países extranjeros, y me encontraba en situaciones un poco confusas. Para preguntar ¿cómo estás?, típicamente nos lo han enseñado como How are you?, y cuál fue mi sorpresa cuando al hablar con personas nativas me decían: how is it going? How are you doing? ¡Dios mío, qué perdida me sentía! Pensaba: “hacer”, “ir” ¿¿¿qué??? ¡¿Pero qué me están preguntando?!

aprender inglés con useful phrases

Otro ejemplo sería: What time is it? Pero cuando estás con personas nativas te lo pueden preguntar de otras formas o responderte de una forma distinta a la que se ha enseñado típicamente (como: What’s the time?).

Aquella situación me hizo entender que las frases hechas pueden ser muy útiles a la hora de aprobar un examen. Pero pueden llegar a ser bastante confusas y decepcionantes cuando te enfrentas a la vida real.

USEFUL PHRASES PARA SUPERAR UN EXAMEN

Tenemos que admitir que para superar un examen es bastante útil utilizar frases ya estructuradas y con un objetivo concreto. Pero esto es únicamente a la hora de superar un examen, pero al enfrentarte al idioma fuera del aula ¿quién va recordando todas esas Useful Phrases? Y, si ya no tienes al profesor para decirle: ¿has visto qué estructura he utilizado? ¡La que nos has repetido tantas veces! ¡Qué orgulloso estoy de mí mismo!… Ya no es tan emocionante utilizar estas expresiones, ¿eh?

Cuando queremos escribir o hablar en un cierto nivel, hay estructuras gramaticales y oraciones que al incluirlas estamos dando a entender que tenemos cierto nivel.

Siempre es útil encontrar Useful Phrases para un writing, ya sea por motivos de trabajo, personales o para un examen. Pero esto no hará que nuestro lenguaje realmente aprendido sea mejor. Para que nuestro idioma realmente se perfeccione, debemos conocer cómo se dicen ciertas expresiones en el idioma que estamos aprendiendo, pero esto no nos abre la puerta a conocer el idioma real.

LAS USEFUL PHRASES NO MEJORAN NUESTRA FLUIDEZ

El utilizar frases aprendidas no nos hará hablar de forma fluida porque siempre tendremos que pensar en esas frases hechas y cómo encajarlas en lo que queremos expresar. Y tampoco nos ayudará a entender perfectamente cuando alguien nos habla.

Listas interminables (ver algunas listas), difíciles de aprender (y de recordar en el momento adecuado), montones de listas distintas según el contexto, el tipo de texto o según lo que queramos decir dependiendo del nivel que queramos mostrar que tenemos…

Los profesores de inglés nos volvemos locos buscando la lista perfecta, la que sí utilizarán nuestros alumnos de verdad, la lista definitiva comprensible y útil y, que a la vez, les dé pie a demostrar todo eso que ya saben, o que les estamos enseñando. Pero dicha lista no existe, cada persona debería tener la suya propia, la que utilice en su lengua materna, sus propias Useful Phrases.

Para saber cómo mejorar tu fluidez, puedes ver el vídeo: “Cómo mejorar mi fluidez en inglés

Acerca del autor

Maria Muñoz author

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

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