¿Debo hacer un curso de B1 o B2 si quiero un certificado de B2?

¿Debo hacer un curso de B1 o B2 si quiero un certificado de B2?

Una duda muy frecuente entre las personas que necesitan certificar su inglés es:

¿Debería inscribirme en un curso de B2 si quiero obtener este certificado?

¿Tengo que presentarme a los exámenes inferiores, por ejemplo, nivel B1, para conseguir el nivel B2?

Si no tienes claro los niveles, te recomiendo que te leas el artículo: Niveles de inglés

Si lo que quiero es un certificado de B2, ¿debería inscribirme a un curso de B1 o de B2?

Tu decisión de apuntarte a un curso u otro depende de tu nivel real de inglés más que del nivel o certificado que deseas obtener.

Muchas personas se aventuran a, tengan el nivel que tengan, inscribirse directamente en un curso del certificado que desean obtener, sin tener en cuenta el nivel desde el que parten. Esto les lleva a frustrarse por no verse capaces de llegar al nivel que necesitan.

Lo que te aconsejo es que, si no sabes tu nivel de inglés, hagas el test de nivel que puedes encontrar en nuestra web.

Cuando sepas tu nivel, lo mejor es afianzar ese nivel, pasar al siguiente e intentar aprender todo lo que necesitas para ese nivel y así sucesivamente, hasta llegar a B2, que es el que necesitas obtener, y, entonces, prepararte para el examen.

¿Debería hacer el examen de B1 antes intentar hacer el de B2?

Los certificados de inglés tipo Cambridge o Trinity son independientes, no tienes que tenerlos todos ni obtenerlos por orden, por lo que si quieres el B2 no necesariamente necesitas hacer el B1 antes.

Eso sí, si el nivel del que partes es inferior a B1, necesitarías apuntarte a un curso que te de los conocimientos de este nivel antes de adentrarte de lleno en B2.

Muchas veces es recomendable presentarse a niveles inferiores, ya que obtendrías un certificado en menos tiempo, ves cómo es el examen y cómo es la dinámica de examen, es más económico y, te da experiencia para presentarte con menos nervios al certificado que necesitas. Además, es motivador saber que te va a resultar más sencillo y esto te ayudará a estar más tranquilo.

Pero este paso te lo puedes saltar si no lo consideras necesario en tu caso.

¿Cómo me preparo para el examen más adecuado?

Te recomiendo que no tengas prisa por comenzar a hacer ejercicios tipo examen, ya que podrías comenzar a bloquearte por no tener los conocimientos necesarios. Estos son los pasos que te recomiendo para poder obtener tu certificado con más seguridad:

Paso 1: saber tu nivel de inglés

Paso 2: comenzar a aprender inglés desde este nivel en el que te encuentras

Paso 3: decidir si quieres tener algún tipo de certificado rápido (sería de nivel inferior)

Paso 4: Una vez pasados los niveles inferiores, comenzar a prepararte el nivel que quieres haciendo práctica de examen hasta que todas las prácticas de examen te salgan aprobadas

Paso 5: Presentarte a examen y ¡obtener tu certificado!

 

Si lo que necesitas saber es qué examen te va a resultar más sencillo, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo: Exámenes de inglés. Podrás encontrar respuesta a las preguntas: ¿Qué exámenes de inglés hay? ¿Cuál es mejor y más fácil?

Si tienes cualquier otra cuestión relacionada con los niveles y/o exámenes de inglés, dejala en los comentarios, intentaré resolverla lo antes posible.

Acerca del autor

Maria Muñoz administrator

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

Deja un comentario