Examen de Cambridge por ordenador o en papel

Published by Maria Muñoz on

Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Sabías que puedes hacer el examen de Cambridge por ordenador o papel? En este artículo me gustaría guiarte para hacer la mejor elección entre Cambridge Computer Based (ordenador) o Cambridge Paper Based (papel). Lo primero que se le viene a la cabeza a todo el mundo cuando saco este tema es: Yo estoy más acostumbrado al papel… En el ordenador puede que sea incómodo… Te sorprenderías cuando, tras analizar las necesidades de cada uno particularmente, cuántos han optado por presentarse a Cambridge por ordenador. Y no es por sus grandes habilidades con el ordenador.

En otros artículos anteriores me he centrado en mostrarte cómo prepararte para tu examen utilizando técnicas y herramientas prácticas y motivadoras. Pero hoy nos vamos a centrar únicamente en analizar tus necesidades para que hagas la mejor elección en modalidad de examen de Cambridge.

Los Exámenes de Cambridge Computer Based tienen convocatoria establecida al igual que los Cambridge Paper Based

Empecemos aclarando un par de cosas:

  • El hecho de que sea por ordenador no quiere decir que no tengas que estar presencialmente en un lugar a una hora, ni tampoco significa que se haga online desde casa. No, para nada. Tendrás que acudir presencialmente al lugar de la convocatoria en la fecha y hora acordada.
  • También tienes que tener en cuenta que lo hará todo el grupo a la vez, como el examen en papel. En esto no hay diferencia.

Entonces… ¿Cómo sé cuál elegir? ¿Ordenador o papel?

Como he dicho antes, no necesariamente depende de tus destrezas con el ordenador. Más bien, analizaremos los siguiente puntos: Cuánto tiempo tienes. Tus destrezas auditivas. Cómo sueles practicar para tu examen.

Vamos al primer punto: cuánto tiempo tienes

El realizar el examen de Cambridge por ordenador nos da el poder de decidir tan solo 2 o 3 semanas antes de la convocatoria si presentarnos o no. Sin embargo, en papel necesitamos unos dos meses (8 semanas) para decidirnos.

Esto nos da una gran ventaja si no estamos seguros de si tendremos tiempo para prepararnos o no. O, si nuestra situación es un tanto inestable en el momento y no sabemos qué puede pasar en los próximos 2 meses, Computer Based es tu mejor alternativa.

Además, los resultados y el certificado se entrega antes en los exámenes por ordenador que en los exámenes en papel.

Segundo aspecto: Tus destrezas auditivas.

¿Y porqué he elegido tu destreza en listening como factor clave? Porque si te despistas con facilidad cuando estás haciendo ejercicios de listening o te quejas porque necesitas completo silencio… Al hacer el examen de Cambridge por ordenador, tienes la posibilidad de utilizar auriculares. Por lo que no te distraerían los sonidos de los los demás candidatos y podrías centrarte más en hacer tu propio examen correctamente.

Y el tercer punto clave: Cómo sueles practicar para tu examen.

Esto sigue siendo algo muy personal, como en el anterior. Y, aunque realmente estamos más acostumbrados a hacer redacciones o practicar exámenes en papel, es cierto que cada vez más buscamos ejercicios en internet. Si practicas mucho a través de internet, páginas web o juegos online, ya estás practicando para hacerlo por ordenador. Tu cerebro ya está adaptado.

Cada vez más personas hacen cursos de inglés online o cursos de preparación para examen de Cambridge online… Esto, sin darnos cuenta, nos está dando las destrezas necesarias para superar tu Examen de Cambridge Computer Based con éxito.

Otros aspectos a tener en cuenta entre elegir hacer exámen de Cambridge por ordenador o en papel

Ahora, si ves que Computer Based encaja con tus necesidades, también necesito que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El reading, hay veces que si es más largo de lo que la pantalla permite, hay que subir y bajar, pero las preguntas sueles tenerlas en el lado derecho, junto al texto que estás leyendo.
  • Si durante el examen necesitas hacer anotaciones o subrayar, está claro que estamos más acostumbrados a hacer esto en papel. Pero es una posibilidad que no se descarta en ordenador, ya que hay una herramienta que te permite crear anotaciones y subrayar. No es lo mismo… pero casi.

Espero haber aclarado en qué te tienes que fijar realmente para elegir una modalidad de examen u otra. Todo depende de tus circunstancias personales.

Cualquier duda o comentario, puedes dejarlo más abajo y estaré encantada de responderte.

Si quieres recibir más consejos, información o actividades como esto, ¡apúntate a nuestras Estrategias para mejorar tu inglés!


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

4 Comments

Samantha · 15/05/2018 at 21:54

Muchas gracias, la verdad es que no lo sabía y es una gran noticia

    Maria Muñoz · 16/05/2018 at 11:53

    ¡Genial! Me alegro de que te sea útil esta información. Cualquier duda, puedes consultarme sin problema 🙂

Jesus camarena · 21/12/2018 at 09:00

B2 es el certificado que necesito..Porque yo conozco de ingles y lo hablo leeo y antiendo escribo..Me esta sirviendo muxho tu guia..gracias

    Maria Muñoz · 29/12/2018 at 16:47

    ¡cuánto me alegro! A por ese B2, ¡ánimo, Jesús!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe la Masterclass

y Guía gratuitas

Deja aquí tus datos para recibirla directametne en tu correo

Descubre cómo comenzar a comunicarte con fluidez en inglés en un mes

Deja aquí tus datos para recibir acceso al webinar gratuito

Lista preferente 

Objetivo: Aprobar Cambridge

Ahora mismo no tenemos ninguna convocatoria abierta. Deja tus datos y serás el primero en enterarte. Además, recibirás material exclusivo

15585

Lista preferente 

15585