Cambridge

Exámenes de Cambridge

Si has decidido hacer los exámenes de Cambridge, aquí tienes alguna información específica sobre ellos:

Si aún no conoces los niveles de inglés que hay, te recomiendo que leas la siguiente página:

Niveles de inglés

Vamos a nombrar los exámenes según el nivel de inglés que certifican:

  • A1: No hay ningún examen de Cambridge para adultos que examine el nivel A1. Tenemos los exámenes de YLE (Young Learners of English) que van dirigidos a alumnos de primaria. Estos exámenes se dividen en tres:
  1. Starters: está por debajo del nivel A1. La edad de los niños que realizan este test está entre 5 y 7 años.
  2. Movers: equivale al nivel A1. Los niños que suelen realizar este test tiene una edad entre 8 y 10 años.
  3. Flyers: equivale al nivel A2. Este tiene su correspondiente examen de adulto que certifica el mismo nivel. Niños hasta 12 años pueden realizar este test.

¿Qué examen de Cambridge realizar?

En el apartado anterior tienes información sobre cada examen por separado haciendo click en el nombre.

Pero si quieres saber qué nivel tienes o a qué examen de Cambridge presentarte, deja que Cambridge te lo diga: Hacer test

KET, PET, FCE, CAE, CPE

exámenes de cambridge

Los exámenes de Cambridge más conocidos son los que se encuentran en el apartado anterior, pero también debemos nombrar otros certificados de Cambridge que están disponibles:

Diferencia entre los distintos nombres de cada examen

Puede que lo que te confunda sean los distintos nombres que tiene cada examen, por ejemple “key”, “KET”, “key for schools”, “KET” for schools.

Entre KET o Key, PET o Preliminary, etc. es que los primeros son las siglas del nombre completo del examen. Siempre se ha utilizados este nombre para abreviarlo. Excepto con First, ya que las siglas FCE no se podía leer como una sola palabra, por lo que comunmente se utilizaba “First” para designar este examen.

Desde hace un tiempo, Cambridge decidió que sería más cómodo nombrar todos sus exámenes por igual, por esta razón, ahora se suele utilizar el nombre principal de cada certificado. Por ejemplo, encontrarás Preliminary en lugar de PET o Key en lugar de KET. Pero aún se siguen utilizando ambos términos por igual.

Diferencia entre examen “for schools” y adultos

También nos puede llamar la atención que de los tres primeros niveles encontramos el examen “normal” y la versión “for schools”.

La diferencia es que la versión “for schools” va destinada a candidatos en edad escolar.

Los contenidos son los mismos, el vocabulario, gramática, tipo de preguntas… todo es igual el ambas versiones.

La diferencia principal es la forma de tratar los temas. En la versión “for schools” se utilizan temas más relacionados con la vida de los adolescentes. Por ejemplo, si tienen que escribir un texto sobre “comprar un coche” en la versión for schools podría ser sobre “comprar una bicicleta”.

Los adultos no pueden acceder a la versión “for schools” pero los niños y adolescentes sí pueden acceder a la versión para adultos.

El motivo de esta diferenciación es que cada vez había candidatos más jóvenes para estos exámenes. Muchas de las veces los candidatos jóvenes no superaban el examen y no era por su nivel de inglés, si no por su falta de madurez a la hora de afrontar ciertos temas.

Por esto, Cambridge decidó hacer la versión “for schools” de sus exámenes oficiales.

Estos certificados “for schools” tienen la misma validez que los de adultos a la hora de convalidaciones, trabajos, oficialidad, etc.

Mitos sobre los exámenes de Cambridge

  • Son más fáciles de aprobar: No es del todo cierto. Te pueden resultar más sencillos si realizas muchos tests antes de presentarte porque sabrías la dinámica a la perfección. Pero para aprobarlos debes demostrar tu nivel real de inglés.
  • Si obtienes tu certificado de niño, no te será útil cuando seas adulto: El certificado es de por vida, por lo que sí te servirá cuando seas adulto. Lo que no te servirá es tu nivel de inglés si dejas de practicarlo durante años.
  • Los certificados de Cambridge son aceptados en todos los países y todas las empresas: Aunque están muy extendidos y son considerados certificados internacionales, comprueba si se adaptan a lo que tú necesitas. Ver reconocimiento.
  • Los exámenes “for Schools” son más fáciles que los de adultos: No es cierto. Trabajan el mismo vocabulario, expresiones y gramática que los demás. El tipo de preguntas también es exáctamente el mismo. Solo cambia la forma en la que tratan cada tema
  • Los exámenes de YLE para alumnos de primaria no sirven para nada: No son exámenes oficiales que puedas añadir en tu currículum, pero son oficiales a la hora de tener que certificar el nivel del niño. Lo más importante en estos exámenes es la motivación del niño y de la familia al obtener un certificado externo de una organización internacional sobre su nivel real de inglés.