Desarrollar la Creatividad

Desarrollar la Creatividad

Desarrollar la creatividad

Desde mi punto de vista, la creatividad es algo muy infravalorado en nuestro día a día pero es algo a lo que deberíamos prestar mucha más atención.

creatividad

Cuando hablamos de personas creativas se nos suele venir a la cabeza ideas extravagantes, que nunca nadie ha pensado antes, artistas de tipos muy variados… Pero la creatividad vive en cada uno de nosotros, solo que se esconde detrás de otras acciones.

Podemos poner el ejemplo de un padre o madre, que ya no sabe qué hacer para que su hijo coma, y comienza, instintivamente, a buscar cómo hacer para que se termine el plato. Intenta hacerle en avión con la cuchara, contarle un cuento, ponerle la tele, cantar una

canción… Y están los arriesgados que deciden prepararle las comidas con formas y/o colores diferentes para crear así interés. Todo esto, lo pensemos o no, es creatividad. Por supuesto, está aquello de dejarle sin comer hasta que tenga hambre y se coma todo lo que hay en el plato, pero hasta esto fue una idea creativa de alguien en algún momento.

Leer más

¿Cuándo empezar a aprender un idioma?


Cuándo deberíamos empezar a aprender un idioma es bastante relativo y podríamos decir que depende más de la persona que de la edad real. Vamos a analizar algunos aspectos del aprendizaje que me llevan a esta conclusión. Popularmente se dice y se cree que cuando comenzamos siendo muy pequeños nuestro cerebro puede asimilar mucho mejor los conceptos, sonidos y estructuras de diferentes lenguas. Científicamente, esto podría apoyarse en el hecho de que el cerebro de un niñ@ está más preparado para asimilar información que la de un adulto, simplemente porque está más vacío y tiene menos información y recuerdos acumulados. Otro aspecto podría ser el que nuestros sentidos, cuando somos más pequeños, están más agudizados.

Leer más

ESCUELAS DE VERANO

Hay veces en las que cuando llega el verano los padres nos preguntamos si es mejor llevar a los niñ@s a actividades o dejarlos en casa con algún familiar. Me gustaría contaros mi opinión desde mi propia experiencia.Es cierto que el verano es la etapa en la que los niñ@s deben descansar, desconectar, divertirse… Pero el quedarse en casa no siempre significa que vayan a tener todo esto. Hay veces que los niñ@s se pasan la mañana (o el día) viendo la televisión porque no saben qué hacer con tanto tiempo libre. Lo más probable es que estén solos o con algún hermano o primo. Pero esto no siempre significa que se estén divirtiendo más.

Cada año, el aumento de alumn@s en escuelas de verano es reconocido por todos. Los padres trabajamos, y muchos abuelos también, por lo que lo más sencillo y mejor es dejarlos en la escuela de verano. Muchos padres nos podemos sentir culpables porque los volvemos a dejar en el colegio, en otro colegio o en cualquier centro en lugar de quedarse en casa como a ellos les gustaría.

Ambas opciones son comunes y siempre nos preguntamos qué es mejor. Desde mi experiencia, el verano es muy largo para los niñ@s, tienen tiempo de todo, de divertirse, estar en casa con los padres o con otro familiar, de hacer deberes, de ver la tele, jugar,

Leer más

HABLANDO DE NIVELES

Saber nuestro propio nivel de inglés o de nuestros hij@s y conocidos puede resultar complicado. Pero es sorprendente cuando comienzas a salir fuera de tu propio país y te das cuenta que los niveles que definimos cambian y son totalmente subjetivos cuando no hay una institución externa que los unifique.

Esta idea me surgió hace muchos años cuando comencé a viajar de una forma más constante a países extranjeros que su idioma oficial no era ni español ni inglés. Al ir yo con mi nivel de inglés alto adquirido por mi estudio y contacto con el idioma desde que era pequeña, intentaba comunicarme en cualquier país en inglés, pensando que

Leer más

YA SE SIENTE EL VERANO

Empieza el calor, el salir a la calle, ir a la playa, los paseos, cambios de horario… El verano conlleva muchos cambios en nuestras rutinas diarias. A mí, personalmente, la llegada de la primavera me encanta, el buen tiempo, el sol y más horas de luz; me hace sentir alegría, un cambio para la rutina que el invierno supone. Pero llega el verano, la primavera ya se está quedando atrás…

Como madre, la llegada del cambio de horario en el colegio afecta a las rutinas que teníamos establecidas durante todo el año, lo cual creo que es bueno romperlas, pero hay que llegar a acostumbrarse. Y todos los años son iguales, pero aun así, hay que hacerse con ellas poco a poco. Como profesora, el día 1 de junio es casi tan difícil y complejo como el comienzo de curso. Tenemos que evaluar, lidiar con el fin de las actividades extraescolares a la vez que estamos preparando las escuelas de verano. Tantos cambios para finalizar unas actividades y comenzar las siguientes.

Encontrar el equilibrio con tanto cambio puede resultar complicado algunas veces. Pero me gustaría, en este post, dar algunos consejos

Leer más

FIN DE SEMANA EN NATURAL SCHOOL

Los padres, por norma general, nos asusta dejar a nuestros hij@s ir a un campamento solos, no los podremos controlar, no sabremos si están bien o no, están solos para dormir, ducharse, comer… ¿Y si no comen suficiente? ¿Y si tienen miedo por la noche? Pero como los niñ@s están ilusionados, pues los dejamos ir, con todos nuestros temores, miedos y dudas.

El fin de semana del 6 y 7 de mayo unos cuantos alumn@s valientes y yo estuvimos en Natural School,

Leer más

RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO Y DE LAS IDEAS

Me resulta motivador poder escribir de lo ilusionada que me siento y de la satisfacción que siento cuando después de estar trabajando con mi equipo en un nuevo proyecto se nos reconoce lo bueno que es y que puede llegar a ser. Esto lo escribo con motivo del lanzamiento de nuestra Escuela de Superhéroes, un proyecto muy ambicioso que Home Academia se ha propuesto para este verano.

Estas últimas semanas hemos ido trabajando duro, ultimando detalles de algo que llevamos trabajando todo el año para que salga a la luz justo en el momento que debe hacerlo. Y, esta semana, al fin, está saliendo a la luz. Nuestra escuela de superhéroes surgió por una idea de mi hija, a la cual

Leer más

LOS CAMBIOS

Todos (o casi todos) soñamos con la idea de cambiar a una casa mejor, a una ciudad mejor, un colegio mejor, una clase o grupo mejor… Pero cuando realmente se nos presenta hacer el cambio tenemos que tener en cuenta diferentes factores.

Son muchos los padres que nos planteamos si estamos dando a nuestros hij@s las oportunidades que nos gustaría poder ofrecerles. Un cambio de colegio con metodologías más novedosas y respetuosas con la naturaleza del niñ@ podría ser un gran avance para ellos y tener una vida más satisfactoria. Pero esto no es lo único que debemos tener en cuenta. La vida no solo les ofrece la posibilidad de aprender, también de relacionarse. Hay veces que los padres decidimos que vayan a uno u otro “cole” dependiendo de si conocemos a gente, de la calidad de profesorado, de la metodología… Pero una vez que hemos elegido un colegio nos cuesta trabajo cambiar.

Este dilema se me presentó a mí al comienzo de este curso escolar, y me gustaría compartir mi experiencia como profesional y como madre. Mi hija estudió infantil en un colegio que me encantaba. Creció feliz y

Leer más

CONSTANCIA

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la importancia de la constancia? Es imprescindible ser constante cuando estudiamos, trabajamos, en nuestras relaciones… La constancia es algo imprescindible cuando queremos llegar a conseguir cualquier cosa. Pero siempre supone menos esfuerzo cuando se aplica a lo que más nos gusta. Leer más

VIAJAR


Seguro que todos sabéis lo que viajar nos proporciona, que hemos disfrutado de viajes, hemos vivido experiencias buenas y menos buenas. Pero, sobre todo, lo que viajar nos hace ver es que hay muchas personas en el mundo, muchos lugares por descubrir, muchas culturas incluso dentro de un mismo país… Todo esto nos da una visión mucho más amplia del mundo, reconocemos que todo es mucho más grande que nuestra propia existencia y que nuestro entorno cercano.Viajar es reconocido como uno de los mayores placeres de nuestra vida, incluso hay quien sueña que su trabajo diario implique viajar y moverse por el mundo, aunque sea en lugares cercanos. Y es que viajar nos ayuda a relajarnos, relacionarnos y a conocernos a nosotros mismos. Viajar es el sueño de mucha gente y lo que desea hacer cuando se retire, tenga vacaciones, sea rico… Viajar es un sueño cercano y que podemos permitirnos.

Leer más