LO QUE SENTÍ AL DESCUBRIR CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO

LO QUE SENTÍ AL DESCUBRIR CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO

Ya he contado en varias ocasiones lo que me entusiasma el descubrir cómo funciona nuestro y cómo aprende nuestro cerebro.

como aprende el cerebroLa neuroeducación me ha descubierto un mundo que me encanta, el comprender su funcionamiento me ayuda a convertirme en una mejor profesora y a comprender cómo se asimilan mis propios conocimientos y los de mis alumn@s.

En este artículo quiero compartir cómo me siento cada vez que veo, leo o descubro algo nuevo sobre el aprendizaje relacionado con la neurociencia. Leer más

El mejor juguete para tus hijos

¿QUÉ REGALAR A LOS NIÑOS PARA INCENTIVAR SU APRENDIZAJE?

Papá Noel, Reyes Magos, cumpleaños, ocasiones especiales… El año está lleno de oportunidades para que nuestros pequeños llenen sus armarios (y el resto de la casa también) con juguetes que, en la mayoría de los casos, acabarán siendo utilizados unas pocas veces al año.

Leer más

CÓMO APRENDER VOCABULARIO EN INGLÉS

¿Te resulta complicado aprender vocabulario en inglés y retener las nuevas palabras que encuentras en inglés? ¿Escribes y repites miles de listas de vocabulario para intentar así retenerlo?

Quién no se ha creado alguna vez una libreta para llenarla de palabras de vocabulario con la intención de volver a revisarla, pero nunca volvió… O, por el contrario, puedes saber exactamente dónde y cuándo escribiste esa palabra, pero no recuerdas el significado o el uso.

Si te identificas con estos problemas a la hora de aprender vocabulario en inglés, este artículo te va a interesar. Vamos a descubrir cómo aprende nuestra memoria el vocabulario y qué nos puede resultar más útil para recordarlo. Leer más

¿CÓMO APRENDEN INGLÉS LOS NIÑOS?

LOS NIÑOS APRENDEN INGLÉS JUGANDO Y EXPERIMENTANDO

¿Quién, de niño, no ha querido tener una casita o un fuerte en el árbol para jugar?

Recuerdo cuando era niña y quería construir una casita para jugar en nuestro campo, la teoría parecía sencilla, ponerle cuatro paredes y ¡a jugar! Leer más

Mi hijo no quiere ir a inglés

¡Mi hijo no quiere ir a inglés! ¿Qué hago?

¡Cuántas veces hemos escuchado esto! Niños desmotivados, aburridos de hacer siempre lo mismo, que no entienden la importancia que sus padres le dan a esas clases extraescolares que le obligan a ir cada año unas cuantas veces por semana.

Y piensas: ¡pero es que es necesario! ¡No hay opción, inglés sí o sí! Es tan importante…

Hay veces que ni te planteas cambiarle de actividad, el inglés es imprescindible, ¿cómo vamos a no llevarle a inglés?

Leer más

Cómo elegir las mejores actividades extraescolares para tus hij@s

Qué actividades extraescolares elegir para tus hij@s

Comienzo de curso, vuelta a la monotonía, a los horarios, y… ¡a elegir extraescolares! Cuadrar horarios, necesidades, preferencias, lugares… ¡cuántas cosas a tener en cuenta!

Dudas, dudas y más dudas. ¿Qué padre no se plantea a cada paso que da si lo que está haciendo por sus hij@s es realmente lo que necesitan o no? Las actividades extraescolares pueden convertirse en nuestras grandes aliadas o en la gran pesadilla para nosotros y nuestros hijos.

En mi opinión, y por mi experiencia como madre y coordinadora de un centro dedicado a la impartición de actividades extraescolares, me gustaría resaltar algo que considero de gran importancia: las actividades extraescolares deben beneficiar a tu hij@.

Leer más

Desarrollar la Creatividad

Desarrollar la creatividad

Desde mi punto de vista, la creatividad es algo muy infravalorado en nuestro día a día pero es algo a lo que deberíamos prestar mucha más atención.

creatividad

Cuando hablamos de personas creativas se nos suele venir a la cabeza ideas extravagantes, que nunca nadie ha pensado antes, artistas de tipos muy variados… Pero la creatividad vive en cada uno de nosotros, solo que se esconde detrás de otras acciones.

Podemos poner el ejemplo de un padre o madre, que ya no sabe qué hacer para que su hijo coma, y comienza, instintivamente, a buscar cómo hacer para que se termine el plato. Intenta hacerle en avión con la cuchara, contarle un cuento, ponerle la tele, cantar una

canción… Y están los arriesgados que deciden prepararle las comidas con formas y/o colores diferentes para crear así interés. Todo esto, lo pensemos o no, es creatividad. Por supuesto, está aquello de dejarle sin comer hasta que tenga hambre y se coma todo lo que hay en el plato, pero hasta esto fue una idea creativa de alguien en algún momento.

Leer más

¿Cuándo empezar a aprender un idioma?


Cuándo deberíamos empezar a aprender un idioma es bastante relativo y podríamos decir que depende más de la persona que de la edad real. Vamos a analizar algunos aspectos del aprendizaje que me llevan a esta conclusión. Popularmente se dice y se cree que cuando comenzamos siendo muy pequeños nuestro cerebro puede asimilar mucho mejor los conceptos, sonidos y estructuras de diferentes lenguas. Científicamente, esto podría apoyarse en el hecho de que el cerebro de un niñ@ está más preparado para asimilar información que la de un adulto, simplemente porque está más vacío y tiene menos información y recuerdos acumulados. Otro aspecto podría ser el que nuestros sentidos, cuando somos más pequeños, están más agudizados.

Leer más

ESCUELAS DE VERANO

Hay veces en las que cuando llega el verano los padres nos preguntamos si es mejor llevar a los niñ@s a actividades o dejarlos en casa con algún familiar. Me gustaría contaros mi opinión desde mi propia experiencia.Es cierto que el verano es la etapa en la que los niñ@s deben descansar, desconectar, divertirse… Pero el quedarse en casa no siempre significa que vayan a tener todo esto. Hay veces que los niñ@s se pasan la mañana (o el día) viendo la televisión porque no saben qué hacer con tanto tiempo libre. Lo más probable es que estén solos o con algún hermano o primo. Pero esto no siempre significa que se estén divirtiendo más.

Cada año, el aumento de alumn@s en escuelas de verano es reconocido por todos. Los padres trabajamos, y muchos abuelos también, por lo que lo más sencillo y mejor es dejarlos en la escuela de verano. Muchos padres nos podemos sentir culpables porque los volvemos a dejar en el colegio, en otro colegio o en cualquier centro en lugar de quedarse en casa como a ellos les gustaría.

Ambas opciones son comunes y siempre nos preguntamos qué es mejor. Desde mi experiencia, el verano es muy largo para los niñ@s, tienen tiempo de todo, de divertirse, estar en casa con los padres o con otro familiar, de hacer deberes, de ver la tele, jugar,

Leer más

HABLANDO DE NIVELES

Saber nuestro propio nivel de inglés o de nuestros hij@s y conocidos puede resultar complicado. Pero es sorprendente cuando comienzas a salir fuera de tu propio país y te das cuenta que los niveles que definimos cambian y son totalmente subjetivos cuando no hay una institución externa que los unifique.

Esta idea me surgió hace muchos años cuando comencé a viajar de una forma más constante a países extranjeros que su idioma oficial no era ni español ni inglés. Al ir yo con mi nivel de inglés alto adquirido por mi estudio y contacto con el idioma desde que era pequeña, intentaba comunicarme en cualquier país en inglés, pensando que

Leer más