Cómo evitar quedarte estancado con el inglés

Published by Maria Muñoz on

Contenido

¿Sientes que estás estancado con el inglés? ¡Qué rabia da! ¿verdad? 

Tengo una buena noticia para ti, has llegado al lugar correcto para comenzar a salir de ese estancamiento.  Sí, has leído bien. Vamos a comenzar a dar pasos para que puedas salir de ese atolladero en el que andas. 

¡Ah, sí! Lee este artículo hasta el final, porque he sacado incluso una video-clase para ayudarte a desbloquear tu inglés.

Ahora sí, ¡comenzamos con el análisis de tu situación con el inglés!

¿Por qué me siento estancado con el inglés?

Si tienes esta sensación de estar atrapado en un nivel básico o intermedio y no consigues mejorar más… (Ver: ¿Quieres un nivel avanzado en inglés?)

Probablemente estés en alguna de estas situaciones: 

Situación 1: No consigo avanzar con mi inglés aunque lo intente

Has hecho multitud de cursos, profesores particulares… Has probado de todo. Pero tu inglés sigue como siempre. Sientes que has entrado en una espiral en la que no puedes salir.

No consigues mejorar, aunque lo intentes, aunque aprendas vocabulario nuevo. Siempre el mismo nivel, los mismos errores… ¡Qué frustración!

Has probado métodos que prometían que podrías hablar y entender con total libertad, y no te han funcionado. Esto te supone un problema, ¿verdad?

Has invertido tanto tiempo y dinero en todo esto que te sientes frustrado con el inglés, agotado. Y ya no sabes qué más hacer… Sientes que nada te va a funcionar y que nunca vas a lograr comunicarte en inglés con naturalidad.

Situación 2: No puedes expresar en inglés las ideas que te vienen a la cabeza

El problema del inglés es que hay que demostrarlo, hay que utilizarlo. Si conseguimos un trabajo por tener cierto nivel de inglés, después, tenemos que ser capaces de hacer uso de ese inglés.

Y entonces, ¿tienes que estar eternamente en cursos de inglés para mejorar? ¿Para practicar? ¿Para seguir aprendiendo cosas nuevas?

Pero es que ¡hasta los cursos de inglés son limitados! O sabes qué nivel quieres, o sigues aprendiendo reglas gramaticales o vocabulario general…

Total, que esto no es solución. Hagas lo que hagas, parece que no sales de ahí. Que, o estás en un curso y parece que lo que te van enseñando, en clase, lo consigues dominar, o, si lo dejas, no consigues nada. Vuelves a estancarte.

Y es que, tú solo quieres ¡poder ser tú mismo también en inglés! Ser la misma persona en un idioma y en otro. Poder mostrarte con naturalidad, tal cual eres. 

En lugar de ese ser inseguro que te posee cuando tienes una conversación en inglés.

Situación 3: Sientes la presión social… "¿aún no sabes inglés?"

Sí, eso existe. A todas las situaciones anteriores les podemos añadir la presión social. Sí, no nos engañemos, nos sentimos presionados por la sociedad en la que nos dicen que sin inglés no vamos a ningún sitio.

¿Y, ese mito de, para hablar inglés bien, te tienes que ir fuera? O, ¿hablar solo con nativos? Olvídalo, sigue siendo un mito. Esto es solo una estrategia más, pero no le funciona a todo el mundo.

¿Acaso no conoces extranjeros viviendo en España y que no se comunican con fluidez y claridad en nuestro idioma? ¡Pues claro que los hay! Muchísimos.

Si estás estancado, te voy a decir un secreto, ¡lo puedes superar! Salta esa barrera que te impide comunicarte.

Situación 4: Sientes que no tienes la capacidad para aprender inglés, es tu "asignatura pendiente"

El inglés siempre ha sido tu asignatura pendiente y esto te hace dudar de tus propias capacidades. Pues déjame decirte que, te lo creas o no, tienes la capacidad de comunicarte en inglés, solo que aún no has conseguido desarrollarla.

¿Recuerdas cuando hace años escuchábamos “este niño no sirve para los estudios, que se ponga a trabajar”? Algo parecido te puedes haber dicho a ti mismo, y, puede, que te hayas creído que no serás capaz de aprender inglés.

Lo que me sorprende más aún es que hay personas que dicen que les gusta el idioma, pero que no se ven capaces de comunicarse.

Me comentan que cada vez que se han puesto a estudiarlo, les gustaba, pero terminaban, por unas razones u otras, abandonándolo.

¿Es tu caso?

Situación 5: El sube y baja de “estudiar inglés” y “abandonarlo” una y otra vez

Puede que haya veces que lo has abandonado porque tenías buenas razones y no podías seguir. Pero… ¿sabes por qué no podías seguir? Porque no se puede estar toda la vida de curso en curso de inglés. 

Claro que van surgiendo otras prioridades en tu vida, es normal. No puedes estar siempre entre las 4 paredes del aula. Y menos aún, si sientes que no avanzas. 

Pero te voy a decir que, si esta es tu sensación, es que, para ti, aprender inglés es estudiarlo, sentarte a hacer ejercicios o asistir a clase. Por esto, no encuentras ni el tiempo necesario ni el momento adecuado.

Pero aprender inglés no es eso. Para aprender inglés necesitas integrarlo en tu día a día. Necesitas hacer tus tareas diarias en inglés, todas las que puedas. Esta es la forma de aprender inglés.

He visto a muchas personas abandonar su inglés por no poder asistir a clase, por no poder estudiar, por “quedarse atrás”…

Y no solo eso, te aburre comenzar por “el principio” una y otra vez. ¿Quién se va a motivar si cada vez que comienza a hablar inglés necesita comenzar con lo básico? Pero, claro, no te sientes cómodo comenzando por otro nivel, no vas a conseguirlo…

Claro que no, pero es que tu “principio” puede que no sea el mismo que el de otra persona. Tienes que comenzar por donde tú lo necesitas y para lo que tú lo necesitas.

Situación 6: El inglés no estaba entre tus prioridades

Y, al no ser prioridad, es algo que se puede aplazar o posponer.

Es normal que no lo sea, y no te pondrás con ello en serio hasta que te lo pidan en el trabajo, te den un ultimátum o tengas que irte a vivir a un país extranjero y no tengas más remedio que comunicarte en inglés.

¿De verdad quieres esperar hasta ese momento?

¿Qué tengo que hacer para NO estar estancado con el inglés?

  1. Un cambio de mentalidad y paradigma es necesario para que realmente consigas comunicarte con fluidez en inglés.
  2. Cambia tu forma de estudiar inglés. Descubre qué necesita tu cerebro realmente para aprender.
  3. Practica, pero en situaciones reales, donde no sea ficción. Tu cerebro debe creer que realmente necesitas el inglés. Tú puedes crear estas situaciones en tu vida diaria.
  4. Piensa en el inglés como algo más de tu día, como puede serlo fregar los platos, descansar, o poner una lavadora. El inglés tiene que estar en tus rutinas, si lo consigues, estarás dejando atrás todo lo anterior.
  5. Invierte tu dinero y tu tiempo en lo que te funciona y deja de ir con profesores, academias o cursos que no te aportan lo que necesitas. Si lo has intentado y no te ha funcionado, prueba algo distinto, nuevo y que realmente te sea útil.
  6. Dale al play, que en este vídeo que cuento mucho más sobre cómo superar este bloqueo o estancamiento con el inglés.

¿Te sientes identificado? ¿Crees que tu inglés está en un punto en el que no avanza? ¿Sientes que te bloqueas o te quedas en blanco al comunicarte en inglés?

¡No me gusta verte en esta situación!

Y es que, la mayoría de los cursos de inglés quieren hacer del idioma algo estático. Con explicaciones generales o métodos que “pueden funcionar a todos”, o, de los que dicen ser “el método definitivo para aprender inglés”.

Te voy a decir algo, no existe el método definitivo, porque, como individuos, cada uno necesitamos algo diferente. Lo que funciona a uno no tiene por qué funcionar a otro.

Quiero estar contigo y ayudarte a encontrar ese método. Necesitas aclararte y desbloquearte de una vez por todas. Que tu inglés comience a avanzar y puedas demostrar el nivel que tienes (sea cual sea).

Y es que, comunicarte con fluidez en inglés, es el objetivo real y final de todo tu aprendizaje. ¿Quieres seguir posponiéndolo?

¡Espero que no! Sigue los pasos que te he indicado más arriba, crea tu plan y no lo abandones.

Deja en los comentarios qué te sucede, cuál es tu frustración, e intentaré ayudarte a comenzar a desbloquearte y hacer que tu inglés comience a mejorar.


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

2 Comments

edwin · 23/06/2021 at 18:40

tengo muchas palabras en mi cerebro pero no se como aplicarlas. no logro tener una coversación.

    Maria Muñoz · 24/06/2021 at 16:10

    Hola Edwin,
    Ya, entiendo por lo que estás pasando. La verdad es que, si lo piensas, tiene sentido. Puedo «adivinar» que esas palabras las habrás estado estudiando o viéndolas en ejercicios de rellenar huecos…
    Están en tu cerebro almacenadas, pero no puedes unirlas porque, por mucho que nos digan, en la vida real, cuando estamos teniendo una conversación no vamos completando los huecos, tenemos que hacer una expresión completa.
    Esto te puede estar limitando, y mucho. Te recomiendo que cambies la forma de adquirir vocabulario. Comienza a expresarte, a escribir, por ejemplo, tus mensajes en inglés.
    Ayudará a tu cerebro a darse cuenta de que tiene que unir todas esas palabras, pero con tranquilidad al principio, escribiendo y sin dejar huecos…
    Es sólo una de las técnicas que se pueden hacer, hay muchas, y a cada persona le funciona una diferente 🙂
    ¡Ánimo! Cambiando el chip puedes lograrlo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder
1
💬¿Hablamos?
Hola 👋
¿qué tal estás?
Cuéntame un poquito sobre tu historia con el inglés y qué quieres conseguir :)
¡Vamos a ver si puedo ayudarte a lograrlo!
https://www.homeacademia.es/