Exámenes de inglés

¿Qué certificado o título de inglés necesito?

Cambridge, Trinity, EOI, entre otras opciones

Existen muchos exámenes de inglés que certifiquen tu nivel, y así obtener un título que te abra las puertas a lo que necesites. Pero, ¿qué examen elegir? ¿Cuál se adapta más a ti?

Mucha gente nos pregunta: ¿Qué examen es más fácil? ¿Qué examen es mejor? ¿Cuál debería hacer?

Vamos a intenter responder a estas preguntas.

Qué opciones tengo: qué exámenes de inglés hay

Voy a resumir este apartado e identificar los exámenes por los que más nos suelen preguntar en Home Academia:

  • Exámenes de Cambridge
  • Trinity
  • EOI (Escuela Oficial de Idiomas)
  • Título privado de la universidad o academia

También encontramos, aunque suelen preguntarnos menos:

  • IELTS (Lansguage Testing System)
  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Qué examen de inglés es más fácil

La pregunta del millón, pero la respuesta es complicada. Depende de tu nivel y tu habilidades más que del examen en sí.

Vamos a identificar cuál te resultaría más fácil:

  • Si se te dan mucho mejor unas destrezas del idioma (listening, speaking, reading, writing) mucho mejor que otras: En este caso te aconsejamos que no elijas la EOI, ya que te exigen aprobar las cuatro partes por separado. También hay que decir en su favor que te dejan recuperar en septiembre aquellas partes que no pudiste aprobar en junio. En este caso, Cambridge es una buena opción, ya que te sacan la nota media entre todas las partes.

 

  • Si se te da genial hablar inglés pero te cuesta más la partes escrita: Sin duda, en este caso te recomendamos Trinity. Además puedes elegir el tema a desarrollar y poder así centrarte en tus intereses.

 

  • Si quieres saber tu nivel de todas las destrezas del idioma y que las tengan en cuenta en la nota final: En este caso podría resultar mejor la EOI, ya que te dan la oportunidad de recuperar en septiembre las partes que no conseguiste aprobar en junio. También Cambridge es una buena opción, porque la nota de cada destreza te la dan por separado, pero es cierto que no necesitas aprobar cada una de ellas ya que todas hacen media.

 

  • Si necesitas saber los resultados de tu examen inmediatamente, Trinity se convierte en la mejor opción, ya que te los entregan al acabar el examen.

 

  • Si necesitas obtener el certificado en cualquier época del año, Cambridge y Trinity están entre tus opciones, ya que, a diferencia la EOI que solo hay una convocatoria al año, ellos tienen diferentes convocatorias a lo largo del año.

 

  • Si necesitas obtener el certificado para que obtener tu diploma universitario de magisterio o cualquier otra carrera en la que exijan un nivel de inglés mínimo certificado: Suelen resultar más fáciles y cómodos los exámenes privados de las universidades. Si tu universidad tiene su propio examen, puede que éste te resulte más fácil.

Entre todos los exámenes de inglés: ¿cuál es mejor?

Una vez más, depende de diferentes factores:

  • Si necesitas un certificado internacional: Trinity, Cambridge, IELTS, TOEFL deberían estar entre tus opciones.
  • Si no lo vas a necesitar fuera de España, con el certificado de la EOI o un título privado de la universidad o academia será suficiente.
  • Si lo que te interesa es certificarlo pero tu nivel económico no es adecuado para realizar una certificación internacional ahora mismo, realizar los exámenes de la EOI suelen ser mucho más económicos que el resto, ya sea que acudas a clase o que lo hagas por libre.
  • Si necesitas un certificado de por vida, que no caduque, descarta IELTS y TOEFL, ya que caducan a los dos años.
  • Si necesitas cerciorar tu nivel de inglés actual constantemente por visados, trabajo o cualquier otra razón, IELTS o TOEFL serán la mejor opción para ti, ya que debes renovarlo cada dos años. El resto de certificados son de por vida.
  • Si lo necesitas para obtener el diploma universitario de tu carrera profesional, como, por ejemplo, magistario: con cualquier opción te iría bien. Excepto con títulos privados de academias a menos que puedas conseguir validación.
  • Si lo quieres para conseguir un trabajo concreto, en este caso dependerá del trabajo:
  1. Para una organización o empresa internacional: Trinity, Cambridge, IELTS, TOEFL.
  2. Para una empresa española que necesitan trabajadores con inglés: te podría servir cualquiera de los certificados.
  3. Para un colegio, instituto: debe ser un certificado oficial: Trinity, Cambridge, IELTS, TOEFL, EOI. Descarta títulos privados de academias.
  • Si lo necesitas para mejorar tu curriculum: como en el apartado anterior, depende de a qué tipo de trabajo aspiras. Si cualquiera de ellos te vendría bien, intenta seguir los consejos del primer apartado “Qué examen de inglés es más fácil” de esta misma página.

¿Cuál debería hacer?

Te recomendamos que analices detenidamente tus necesidades y tus destrezas. Para cada necesidad, hay un examen. Para cada destreza, una forma de sacar lo mejor de ella.

Lee detenidamente los apartados anteriores, haz una lista de tus propios objetivos. Después, decide la opción que mejor se ajuste a dichos objetivos.

Si cuando realices esta lista de necesidades, objetivos y destrezas aún no tienes claro qué examen realizar, contacta con nosotros, podemos asesorarte.

Si con todos estos apartados has conseguido hacer tu elección, te dejamos con información de cada uno de estos exámenes de inglés:

Descubre tu nivel de inglés

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Conoce nuestros cursos

A través de la metodología Mindself, aprenderás inglés prestando atención a tus propias capacidades.

Nos adaptamos a ti, cursos online, presenciales, Personal TeacherTodo lo que necesitas para hacer de tu aprendizaje la mejor experiencia.