Las frases más útiles en inglés que te sacarán de cualquier aprieto

Published by Maria Muñoz on

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Durante mucho tiempo nos han hecho creer que lo mejor para aprender inglés es utilizar frases o estructuras ya formadas y muy utilizadas en ese idioma.

Aunque hay que admitir que son mucho más útiles que estudiar vocabulario aislado y fuera de contexto, siguen sin ser eficientes para comunicarse con fluidez en inglés.

Pero cuando llega el momento de salir al extranjero o escribir y recibir emails de personas nativas del idioma, nos damos cuenta de que no es tan sencillo, que esas frases se pueden utilizar en ciertos momentos para ciertas cosas concretas, pero no es el idioma coloquial.

Si te fijas en tu propia lengua materna, tú no hablas o escribes con frases hechas y siempre en los mismos contextos. ¿Por qué iba a ser diferente en inglés? 

El error común que tú también puedes estar cometiendo

¿Siempre te han dicho que para aprender inglés tienes que estudiar frases hechas?

¿Utilizas frases completas que has aprendido?

Y, cuando vas al extranjero y utilizas estás frases, ¿siempre recibes la misma respuesta?

Vamos a analizar las ventajas y desventajas de aprender inglés con useful phrases.

Recuerdo mis primeras veces en países extranjeros, y me encontraba en situaciones un poco confusas.

Para preguntar en inglés:

  • ¿Cómo estás? 

Típicamente nos lo han enseñado a decir:

  • How are you? 

Y cuál fue mi sorpresa cuando al hablar con personas nativas me decían:

  • How is it going?
  • How are you doing?

¡Ay, qué perdida me sentía! Pensaba: “hacer”, “ir” ¿¿¿qué??? ¡¿Pero qué me están preguntando?!

Otro ejemplo, preguntar la hora en inglés:

  • What time is it?

Pero cuando estás con personas nativas te lo pueden preguntar de otras formas o responderte de una forma distinta a la que se ha enseñado como:

  • What’s the time?

Aquella situación me hizo entender que las frases hechas pueden ser muy útiles a la hora de aprobar un examen. Pero pueden llegar a ser bastante confusas y decepcionantes cuando te enfrentas a la vida real.

Utiliza useful phrases para superar un examen de inglés

Para superar un examen es útil utilizar frases ya estructuradas y con un objetivo concreto. (Ver aquí si realmente quieres certificado de inglés o fluidez)

Además, hay ciertas expresiones típicas de cada nivel que al examinador pueden darle indicios de que estás o no en el nivel correcto. (Ver más sobre exámenes de Cambridge)

Pero esto es únicamente a la hora de superar un examen, pero al enfrentarse al idioma fuera del aula ¿quién va recordando todas esas Useful Phrases

Y, si ya no tienes al profesor para decirle: ¿has visto qué estructura he utilizado? ¡La que nos has repetido tantas veces! ¡Qué orgulloso estoy de mí mismo!… Ya no es tan emocionante utilizar estas expresiones, ¿eh?

Cuando queremos escribir o hablar en un cierto nivel, hay estructuras gramaticales y oraciones que al incluirlas estamos dando a entender que tenemos un nivel de inglés concreto.

Siempre es útil encontrar Useful Phrases para un writing, ya sea por motivos de trabajo, personales o para un examen. Pero esto no hará que nuestro lenguaje realmente aprendido sea mejor. 

Para que el inglés realmente se perfeccione, debemos conocer cómo se dicen ciertas expresiones en el idioma que estamos aprendiendo, pero esto no nos abre la puerta a conocer el idioma real

¿Las frases útiles en inglés mejoran la fluidez?

El utilizar frases aprendidas no nos hará hablar de forma fluida porque siempre tendremos que pensar en esas frases hechas y cómo encajarlas en lo que queremos expresar.

Y tampoco nos ayudará a entender perfectamente cuando alguien nos habla.

Al final, terminas diciendo lo que sabes, no lo que realmente quieres decir. Y esto no te puede llevar a ser tú mismo también en inglés, ya que no puedes expresar lo que de verdad viene a tu mente. 

Listas interminables, difíciles de aprender (y de recordar en el momento adecuado), montones de listados distintos según el contexto, el tipo de texto o según lo que queramos decir dependiendo del nivel que queramos mostrar que tenemos…

Los profesores de inglés se vuelven locos buscando la lista perfecta, la que sí utilizarán nuestros alumnos de verdad, la lista definitiva comprensible y útil y, que a la vez, les dé pie a demostrar todo eso que ya saben, o que les estamos enseñando. 

Pero dicha lista no existe, cada persona debería tener la suya propia, la que utilice en su lengua materna, sus propias frases útiles en inglés.

¿Qué quiero decir con esto? ¿Cómo se consigue? Te lo cuento en el siguiente apartado. 

Técnica para mejorar tu fluidez: Tus propias frases útiles en inglés

Esta técnica es importantísima para ser capaz de mostrarte tal cual eres también en inglés. Y es una de la base dentro de Mindself. 

En mis mentorías de inglés tratamos este punto muy detenidamente para sacar lo mejor de tu inglés.

En esta vídeo-clase te muestro qué puedes hacer para mejorar tu fluidez en inglés. Y así, conseguir comunicarte con más naturalidad

Ejemplo práctico para aplicar esta técnica para conseguir las frases más útiles en inglés

Te voy a mostrar en la siguiente video-clase un ejemplo práctico de cómo llevar a cabo esta técnica. Te será muy útil y comenzarás a verlo todo con mucha más claridad. 

Y ahora, si te estás preguntando cómo vas a retener todo esa información que vas obteniendo al analizar tu propio lenguaje…

Vamos a ver unas técnicas que te serán muy útiles.  

Tres técnicas para aprender las frases más frecuente en inglés

Quién no se ha creado alguna vez una libreta para llenarla de palabras de vocabulario con la intención de volver a revisarla, pero nunca volvió… O, por el contrario, puedes saber exactamente dónde y cuándo escribiste esa palabra, pero no recuerdas el significado o el uso.

Para ello, vamos a ver 3 técnicas imprescindibles para recordar y utilizar tus propias expresiones en inglés. Sólo así podrás ser tú mismo también en inglés, sin tener que ir tirando de “lo que sabes”, si no que podrás, por fin, sacar tus propias ideas. 

TÉCNICA 1: HACIENDO ASOCIACIONES. Nuestro cerebro es una gran red de apartados que se comunican entre sí por asociaciones. Así que, la mejor forma de recordar y utilizar estas expresiones más frecuentes es creando estas asociaciones. 

Para hacer estas asociaciones podemos buscar canciones, películas, charlas o libros que recordemos, dónde lo hemos leído o escuchado, cómo suena… Cualquier asociación que le funcione a tu cerebro será perfecta.

Puedes buscar charlas de temas relacionados con tu trabajo, con tus hobbies… Ahí tendrás montones de expresiones que seguro que tú también utilizas.

TÉCNICA 2: repetir las expresiones durante todo el día. Pero no como un listado, si no que nuestro cerebro se acostumbre a utilizarlas en contextos. 

Es decir, si realmente estas son tus expresiones más frecuentes, ¡seguro que las repites varias veces durante el día! 

Te pongo un ejemplo, imagina que sueles decir: “Mira, he encontrado un error en este pedido para el cliente”. 

Bien, pues lo único que tendrás que hacer será decir en tu mente cómo se dice en inglés (o escribirla) cada vez que esta idea venga a tu cabeza. 

Así estarás creando una asociación mucho más fuerte, porque tu cerebro entenderá cuándo necesita esta expresión y este vocabulario. Le generas un contexto real, y no te llevará nada de tiempo.

TÉCNICA 3: Crea una emoción positiva

Cuando esas expresiones en inglés aparezcan en tu mente, de forma instintiva, después de repetirlas varias veces, sonríe, siente la alegría de estar utilizándolas en el momento correcto.

De esta forma, tu cerebro entenderá que necesitas estas expresiones en tu mente para estar satisfecho y asimilará mucho más rápido lo que estás utilizando. 

Ya tienes claro que no te vale “aprender cualquier useful phrases”, porque se pueden convertir en una pesadilla en lugar de ser realmente útiles.  

Categories: Fluidez en Inglés

Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

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