Cómo recordar el inglés que aprendes – 4 lecciones de neurociencia

Published by Maria Muñoz on

Contenido

¿Sientes que no avanzas y que repites lo mismo una y otra vez? ¿Quieres dejar de olvidar el inglés que has aprendido? 

¿Te sientes estancado y bloqueado con tu inglés? ¿Sabes que necesitas practicar tu inglés y no sabes cómo?

Deseas tener la libertad de hablar en inglés en cualquier momento y en cualquier situación. Quieres dar lo mejor de ti en cada momento, en el trabajo, reuniones, auditorías, clientes… 

Sientes que en inglés estás muy limitado y, encima, cuando te pasas un tiempo sin utilizar el inglés, lo que habías avanzado, desaparece, se esfuma como si nunca hubiera llegado a integrarse en tu cerebro.

Así no vas a poder llegar a ser tú mismo también en inglés, ¿verdad? 

Qué hacer para dejar de olvidar el inglés que aprendes según la neurociencia

Es hora de dar los pasos correctos para dejar de olvidar el inglés que aprendes.

Si tu cerebro se niega a almacenar el inglés, necesitas dar los pasos para que deje de reaccionar así

Conociendo cómo tu cerebro reacciona con el inglés (esto es lo que hacemos con la neuroeducación), te será mucho más sencillo recordarlo. 

Sólo así podrás hablar inglés cada vez que lo necesites sin tener que estar preparándote con antelación. Echa un vistazo a otros puntos y consejos en esta lista de reproducción en YouTube 🙂

Vamos a ver en esta Guía Paso a Paso cómo dejar de olvidar el inglés que aprendes. Para ello, vamos a detenernos en los 4 puntos más importantes a tener en cuenta: 

PUNTO 1: Las 3 herramientas más útiles para practicar inglés cada día sin esfuerzo

La razón principal por la que olvidas el inglés cuando no lo utilizas es: tu cerebro lo borra porque no lo cree esencial para ti

Las investigaciones de neurociencia dicen que el cerebro tiene un espacio limitado para almacenar información, algo así como un disco duro, para guardar más cosas hay que borrar otras.

Y, desgraciadamente no eres tú quien decide lo que se queda y lo que no. 

Si el inglés no está en tu día a día, acabas olvidándolo

Y esto puede llegar a convertirse en una pesadilla, ¿verdad? Si sólo lo practicas si estás en algún curso… Pues no lo vas a tener fácil. 

Por esto, no puedes estar dependiendo de las circunstancias externas para  conseguir que tu cerebro recuerde todo lo que ya sabes. Así que, vamos a hacerlo fácil.

En la siguiente video-clase te muestro las 3 herramientas que puedes utilizar para practicar inglés y cuáles son las herramientas correctas para practicar constantemente y sin esfuerzo. 

PUNTO 2: Cómo practicar inglés sin perder el tiempo

Hay veces que para mejorar en reading o listening nos esforzamos por encontrar actividades de completar huecos en libros, aplicaciones móviles o por internet.

Pero en la vida real no vas “rellenando huecos”, tienes que hacer y comprender conversaciones completas

Por esto, practicar inglés así es una pérdida de tiempo. 

Por esto te propongo que veas este vídeo en el que te daré algunas ideas para practicar reading de una forma más relajada y lograr así que sea más efectiva.

En la siguiente video-clase (perdona por la calidad, pero la grabé hace años y no tenía los medios necesarios para tener un vídeo de mejor calidad) te propongo algo muy simple, “leer por placer”. 

Si eres una persona a la que le gusta leer, simplemente toma la decisión de leer un libro en inglés. Eso sí, un libro que te guste, te interese y si no es adaptado, mejor aún. 

Libros de desarrollo personal, de autoconocimiento o de desarrollo laboral son ideales en estos casos. Tendrás pautas claras y específicas a seguir. 

De esta forma no necesitarás adaptaciones. Las novelas pueden resultar confusas. Pero un libro en inglés de autoconocimiento y mindset es ideal porque encontrarás:

  • Acciones concretas que realizar
  • Ejemplos claros de lo que te están explicando
  • Repetición de los conceptos para que los vayas integrando.

Y esto ayuda a tu cerebro con los principios básicos de: 

  • Hacer y poner en práctica
  • Comprender en tu propia realidad y poder hacer las conexiones neuronales correctas

Y un consejito extra

Y este mismo ejercicio aplica para Listening, ya sea con audio-libros o charlas TED para mejorar tu inglés. 

Y si eres de los que la falta de tiempo es un gran limitante >> echa un vistazo a esta guía para personas con poco tiempo <<

PUNTO 3: Ser constante sin esfuerzo (con 3 ejercicios sencillos para tu inglés)

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la importancia de la constancia en cualquier objetivo que queremos lograr? 

La constancia es algo imprescindible cuando queremos llegar a conseguir cualquier cosa. Nuestro cerebro retiene lo que sabe que va a necesitar en tu vida para tu supervivencia, por lo que, al ser constante, el mensaje que recibe nuestro cerebro es: «Esto lo necesito, no lo puedo eliminar«.

La constancia supone menos esfuerzo cuando se aplica a lo que más nos gusta (tal como hemos estado viendo en los pasos anteriores).

Si tu trabajo te entusiasma, te fascina, te motiva, será fácil ser constante y mejorar en él. La constancia será nuestra aliada. 

Esto no quiere decir que el trabajo que realizamos nos vaya a gustar cada día, pero será más fácil levantarte cada mañana y acudir a tu puesto de trabajo.

Con el inglés debe ser algo parecido. Hacer en inglés lo que más te gusta es una forma muy natural de practicarlo constantemente sin ningún esfuerzo.

El inglés debe estar en tus rutinas diarias. Ya sabes que sólo así tu cerebro será consciente de que necesitas el inglés para tu vida, para tu día a día.

Elige qué rutinas vas a hacer en inglés a partir de ahora y ¡hazlas cada día! 

Aquí tienes tres ejemplos muy sencillos:

  • Escuchar un podcast en inglés de un tema que te interese mientras paseas al perro.
  • Cantar canciones en inglés que te encanten mientras conduces hacia el trabajo.
  • Responder a comentarios de publicaciones de tus actores favoritos en redes sociales. 

¡Ponlos en práctica! 

PUNTO 4: Diversión para practicar inglés

¿Qué tiene que ver la diversión con la neurociencia para hablar inglés?

Para el cerebro es imprescindible divertirse para lograr asimilar y recordar.

Ten en cuenta que el inglés es un idioma, y no importa lo que estés haciendo, si lo haces en inglés, lo estarás poniendo en práctica.

Los adultos hemos olvidado lo divertido que es jugar. Hace que nuestra mente se active y esto lleva a recordar mejor. 

Por esta razón te propongo un par de juegos que puedes realizar a la vez que ves estos clips sacados de nuestras clases.

¡Eso sí, muy importante! No te paralices pensando que este tipo de juegos te hacen «perder el tiempo», que lo estarías aprovechando mejor estudiando o haciendo ejercicios de un libro. 

¡No es así!

Tu cerebro necesita sacar el inglés a la vida real, y un juego, si te sorprende, te divierte y lo disfrutas te llevará a conseguir mejor fluidez en inglés que horas de memorización.

¡No te lo creas ahora, pruébalo! Sólo poniéndolo en práctica verás si es cierto o no 😉


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder
1
💬¿Hablamos?
Hola 👋
¿qué tal estás?
Cuéntame un poquito sobre tu historia con el inglés y qué quieres conseguir :)
¡Vamos a ver si puedo ayudarte a lograrlo!
https://www.homeacademia.es/