Cómo hablar inglés SIN estudiar según la neurociencia – 7 ejercicios

Published by Maria Muñoz on

Contenido

Hello!!!!

Si estás por aquí, supongo que eres un ser humano (no un robot, no me gusta hablar con robots 😉 ) al que le gustaría poder comunicarse en inglés. 

Sí, eso de hablar inglés sin estudiar parece demasiado «mágico» o «vende humos», pero te cuento por qué y cómo es posible

Por qué y cómo es posible hablar inglés sin estudiar

Cuando estamos aprendiendo un idioma, sobre todo de adultos, nuestro cerebro necesita crear conexiones neuronales con la información que ya tiene almacenada. 

Esto ha llevado en la enseñanza del inglés tradicional a enseñar a traducir, ya que parece más fácil establecer conexiones entre un idioma y otro. (Ver aquí cómo evitar ir traduciendo para poder hablar más fácil en inglés)

Pero el traducir así complica mucho la comunicación en inglés a nuestro cerebro

El cerebro necesita ver el inglés en acción, saber cómo, cuándo y dónde utilizarlo. Por esto, cuanto más real sea tu interacción con el inglés, más fácil aprenderás a comunicarte en inglés

El inglés necesita estar presente en tu día a día, no en un libro, un aula o una aplicación móvil. Así tu cerebro establecerá las conexiones neuronales correctas.

7 retos que te llevarán a hablar inglés sin estudiar

RETO 1: Comprueba si conoces el vocabulario en inglés de los objetos cotidianos y rutinas

En esta video-clase te explico en inglés cómo y para qué hacer este reto:

Con este reto podrás comprobar si realmente sabes todo el vocabulario de los objetos que utilizas cada día, y, el que no sepas, lo aprenderás. 

Practica ahora con esta video-clase relacionada con tus rutinas de la mañana (Morning Routines in English). 

Esta misma técnica para mejorar tu inglés pero puedes aplicarla en cualquier momento o lugar: oficina, coche, casa, mientras paseas…

Graba un vídeo similar al de esta video-clase explicando en inglés toda tu rutina de la mañana. ¡Ánimo!

RETO 2: Asimila el vocabulario en inglés que necesitas con esta técnica sencilla

¿Había vocabulario o estructuras que aún no conocías? Pues es el momento de pasar al siguiente paso. 

El siguiente reto que te propongo será, precisamente, para asimilar e interiorizar todo ese vocabulario y estructuras que no te han salido cuando las necesitabas

El estudiar listas de vocabulario es muy frustrante y no ayuda a tu cerebro a asimilar y utilizarlo. Y el repetirlo una y otra vez hace que te quedes estancado en un mismo nivel de inglés.

Según la neurociencia, el cerebro necesita utilizar el inglés con contexto real. Esta técnica te será muy útil. (Ver cómo mejorar tu inglés según la neurociencia)

Puedes verlo en esta video-clase.

RETO 3: Mejora listening, writing y speaking con un solo ejercicio

¿Te interesa practicar una sola actividad que, con unos minutos al día, puede ayudarte a mejorar listening, writing y speaking?

Parece demasiado bueno para ser verdad, pero ya sabes que no me gusta que pierdas tu tiempo, así que, aquí tienes una actividad tan completa que mejorará tu inglés a la vez que lo disfrutas.

Elige una charla, un podcast o una canción en inglés

Mientras la escuchas, escribe todo lo que entiendas, sea una palabra o dos, o frases completas, o puede que lo estés entendiendo todo y ni siquiera te dé tiempo a escribirlo.

¿Para qué hacemos esto? 

Cuando estamos escuchando y escribiendo estamos siendo mucho más conscientes de lo que estamos oyendo, de qué es lo que estamos escuchando. Y esto ayuda a tu listening, sí, pero también a tu writing

Tu cerebro cree que es capaz de hacer escribir con soltura, sin detenerse a analizar si es correcto o no. Esto te está entrenando muchísimo.

Sin embargo, si te sientes frustrado, nervioso o te enfadas contigo mismo porque no pillas nada o eres incapaz de hacerlo, ¡detente! Puedes llegar a bloquearte con el inglés si sigues.

En ese momento cambia la canción o charla, busca una más sencilla. No abandones el ejercicio, simplemente cambia lo que estás escuchando.

Yo prefiero hacer este ejercicio con ordenador porque escribo más rápido. Lo escribo con los ojos cerrados y es como interiorizar todo lo que estás escuchando. 

Sin embargo, escribir a mano (handwriting) está directamente asociado con el cerebro. Por lo que si te gusta escribir a mano, ¡hazlo! será muy útil para almacenar información en tu cerebro.

El “truco” de este ejercicio es que, sin darte ni cuenta, vas repitiendo en tu cerebro lo que escuchas para poder escribirlo. Y esto hace que estés mucho más centrado y no tu cerebro no se vaya a traducir. 

¿Puede este reto mejorar también mi speaking?  Síiiiii.

Al escribirlo se va almacenando el vocabulario y expresiones en tu cerebro, aunque parezca más lento, no lo es. Es mucho más sólido cuando generamos estas asociaciones en nuestro cerebro.

Los audios pueden  ser de un minuto o dos minutos y te recomiendo que lo hagas todos los días, ¡sólo te llevará un minuto!  

RETO 4: Utiliza el inglés en tus búsquedas de información

Cuando utilices tu móvil para buscar información, ¡búscala directamente en inglés! 

Tendrás acceso a millones de blogs y páginas de información en inglés. No tiene por qué ser pesado, ni leerlos enteros. Hazlo tal cual lo harías en castellano.

También, en redes sociales, sigue páginas en inglés que te interesen (que no sean páginas para “aprender inglés”). Puedes encontrar mucha información sobre los temas que más te interesen y seguir a personas famosas que publiquen en inglés.

Tu reto será: comentar en sus publicaciones directamente en inglés

RETO 5: Haz deporte para mejorar el inglés sin estudiar

El deporte y el movimiento son imprescindibles para nuestro cerebro, no solo para nuestro cuerpo. (Ver cómo mejorar el inglés haciendo ejercicio)

¿Sabías que nuestro cerebro asimila antes y mejor cuando hacemos deporte

Al tener más movimiento de sangre, nuestro cerebro se oxigena y está más preparado para aprender. Y esto, lo vamos a utilizar a nuestro favor en este reto.

Este reto consiste en buscar vídeo tutoriales de deporte que te guste en inglés. Por ejemplo, Yoga, Estiramientos, Crossfit o cualquier otra que te guste. 

El reto consiste en hacer ejercicio mientras te van dando las instrucciones en inglés y tú las vas siguiendo con tu propio cuerpo. 

Tu cerebro asociará lo que ve, a lo que escucha y con el movimiento que haces, por lo que recordar todas expresiones será mucho más sencillo.

También lo puedes llevar a cabo con tutoriales de baile o, incluso, si no eres muy de deporte, también te puede ayudar ver tutoriales de DIY y hacer manualidades mientras ves estos tutoriales. 

El movimiento está muy relacionado con el aprendizaje, así que, utilízalo. 

RETO 6: Rodéate de inglés para mejorar sin estudiar

¿Quieres hablar en inglés todo el tiempo pero no tienes a nadie con quien hablar?

¿Te gustaría tener clase con profesor nativo de inglés desde tu propia casa?

¿Quieres practicar inglés sin que te cueste esfuerzo ni tiempo?

¡Vamos a ver cómo conseguir este reto! 

Este reto es muy sencillo y muy efectivo. Lo basamos en el hecho de que necesitas rodearte de inglés y disfrútalo. 

Al hacer esto, le muestras a tu cerebro lo importante y motivador que es tener inglés en tu vida.

Pues bien, este reto es: Cambia el idioma de tus dispositivos

Nuestros móviles y ordenadores van siempre con nosotros. Si los tenemos con inglés como el idioma predefinido, al estar todo el día utilizándolos, es mucho más sencillo recordar y reconocer todo este vocabulario. 

También puedes cambiar el idioma en tu asistente virtual como Google Home, Amazon Echo o Siri

Al hacer esto descubrirás que puedes tener un profesor nativo en casa 24/7. 

Puedes ver más porqué y cómo hacer este reto en esta video-clase: 

RETO 7: El cerebro también aprende inglés por repetición de acciones (no por memorizar)

El último reto que te propongo en esta guía es uno de los más importantes: 

Una vez hayas probado cada reto, al menos, uno diferente al día, elige los que más te han ayudado. 

Y en cuanto los tengas… Aquí viene el reto más importante para que realmente consigas mejorar tu inglés y que dure en el tiempo: 

Repítelos cada día

Sí, cada día. Son retos que se integran con tu actividad diaria, con tus rutinas. Sólo necesitas cambiar el idioma en el que lo haces. 

Esto es muy importante para que el inglés esté siempre activo en tu cerebro y la práctica ya no sea algo aislado que haces de vez en cuando. 

El inglés ya forma parte de tu vida y de tu rutina diaria.  

7 días - 7 retos adicionales para mejorar tu inglés

El Reto Inglés con Mindself es una semana de práctica intensiva en el que proponemos diferentes retos a los participantes que les llevará a mejorar su inglés. 

Los resultados en tan solo 7 días son increíbles. Para que lo puedas inspirarte en estos retos, juntos con los 7 que ya hemos propuesto, te recomiendo que veas esta video-clase en la que explico qué retos llevar a cabo durante 7 días y porqué. 

Pueden ayudarte, así que, a tope con ellos. Puedes realizar uno al día durante una semana, ¡dale al play! 


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder
1
💬¿Hablamos?
Hola 👋
¿qué tal estás?
Cuéntame un poquito sobre tu historia con el inglés y qué quieres conseguir :)
¡Vamos a ver si puedo ayudarte a lograrlo!
https://www.homeacademia.es/