5 Pasos basados en Neurociencia para hablar inglés con naturalidad

Published by Maria Muñoz on

Contenido

¿Eres de los que se han planteado si existe un microchip para implantar en el cerebro y que te haga hablar inglés con naturalidad de inmediato?

¡Cuántos quebraderos de cabeza te quitaría! ¿Verdad? 

Por bien o por mal, ese microchip no existe, al menos por el momento. 

Pero sí que existen muchísimos avances en relación a cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro.

Vas a descubrir los 5 pasos más sencillos para conseguir hablar inglés con naturalidad sacándole el máximo partido a tu cerebro.

Qué necesita el cerebro para hablar inglés con naturalidad

Hace unos años, en mi incesante necesidad de descubrir cómo ayudar realmente a mis alumnos a comunicarse con fluidez en inglés, me fue llevando por diferentes caminos hasta que llegué a la neurociencia.

>> Ver también las técnicas para mejorar el inglés con neurociencia <<

La neuroeducación ha abierto un mundo nuevo a la hora de aprender. Comprender el funcionamiento del cerebro y cómo se asimila el idioma es una clave fundamental para conseguir fluidez en inglés.

Mejora el inglés sacándole máximo partido a tu cerebro

Al igual que un médico necesita entender cómo funciona el cuerpo humano para saber porqué enfermó y cómo curarlo, los profesores necesitamos saber qué es lo que crea aprendizaje, lo que hace que la información se retenga o no, se comprenda o no, se aplique o no.

Al ser unos estudios tan recientes, no se encuentran demasiados cursos, masters o información detallada en el tema.

Y, como me pasa en las mentorías de inglés con mis propios alumnos, me encantaría guiarte para que seas consciente de porqué seguir estos pasos pueden ayudarte a hablar inglés con naturalidad

El saber cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro es fundamental para conseguir mejores resultados porque sabrás qué hacer exactamente para que tu cerebro no rechace el inglés.

Así que, vamos a adaptar todo lo que hacemos a las necesidades reales de nuestro cerebro.

Con la neuroeducación conseguirás ser más consciente con tu propio aprendizaje y dejar de ir dando palos de ciego entre métodos, clases o últimas tendencias en Inteligencia Artificial para practicar inglés.

Sólo necesitas conocer bien tu cerebro y ponerlo en práctica.  

5 Pasos para mostrarte en inglés tal cual eres

Pero, ¿esto existe? ¿Puedo llegar a mostrarme tal cual soy en inglés? Si al final, por más que haga, sueno inseguro, las palabras no llegan a mi mente cuando las necesito… ¡Parezco una persona totalmente distinta! 

Sí, te aseguro que es posible. Y te voy a mostrar los 5 pasos fundamentales que necesitas dar para hablar inglés con naturalidad y no andar con inseguridades cada vez que tienes que comunicarte en inglés.

PASO 1: Haz creer a tu cerebro que el inglés es esencial para tu supervivencia

¿Echarías el inglés en tu kit de supervivencia?

Tal vez lo consideres imprescindible, porque, para trabajar, hoy en día lo es. Pero esto no hace creer a tu cerebro que si no lo aprendes tu vida “corre peligro”.

¿Acaso a alguien se le olvida comer, respirar o dormir? ¿O no sabemos que cuando hay un peligro debemos huir? Esto es instintivo, no hace falta que nos lo enseñen.

Pues bien, la idea es hacer creer a nuestro cerebro que el inglés es tan necesario para nosotros como lo es comer o dormir. Nuestro cerebro recuerda y aprende lo que considera necesario para nuestra supervivencia.

Así que, ¿cómo puedes hacer creer a tu cerebro que el inglés es esencial para tu vida? 

La clave está en utilizar el inglés en todo lo que haces, en todo lo que te rodea.

Y no tienes que vivir en un país de habla inglesa para esto. Estamos rodeados de inglés constantemente sin darnos ni cuenta.

>> Ver aquí 7 ejercicios para aplicar este primer paso para hablar inglés con naturalidad basado en neurociencia <<

PASO 2: Utilíza el inglés en lo que más te gusta o más haces

Analiza tu día a día, rutinas diarias, tus hobbies, a qué dedicas tu tiempo. Una vez hayas hecho esto, piensa dónde puedes incorporar el inglés. 

No se trata de hacer hueco entre esas rutinas para “hacer inglés”. Se trata de que hagas varias de esas rutinas en inglés. 

Por ejemplo, cuando tengas que preparar la comida, busca la receta en inglés de algo que te apetezca.

O, si es una receta que ya preparas con frecuencia, ve nombrando cada paso que haces, cada ingrediente, aunque sea para ti mismo (en voz alta o en voz baja). 

Tendrás tantas ganas de poder cocinar y acabar tu tarea diaria que tu cerebro hará todo lo necesario para descifrar la receta y recordarla.

Y esto, no sólo es para cuando cocinas, utilízalo en el trabajo, en tu agenda, en tus hobbies, redes sociales, incluso, cambia el idioma de tus dispositivos.

Incorpora el inglés en todo lo que puedas.

De esta forma, el cerebro asimilará por sí mismo que el inglés forma parte de tu vida como el comunicarte con los demás, comer o dormir.

En la siguiente video-clase te doy una técnica para poner este paso en práctica de forma sencilla y rápida.

PASO 3: Saca el inglés del aula

¿Eres de los que van de curso en curso de inglés buscando algo que le funcione? Tal vez, incluso, llega un momento en el que sientes que algo te está ayudando, que estás mejorando. 

Después, sales a la vida real y ¡puff! otra vez andas perdido, dudoso, diciendo lo que sabes en lugar de lo que realmente quieres decir.

¡Ese no eres tú! Tú quieres ser capaz de decir lo primero que te viene a la mente. Ese sí eres tú. Dejar de transformar tus pensamientos en otros que “sí sabrías decir en inglés”.

¿Sabes por qué ocurre esto? Porque, probablemente, lo que estás haciendo en tu cerebro es crear un compartimento totalmente distinto para el inglés. En lugar de asociarlo con tu vida real.

Encontramos millones de listados con: las 100 frases más utilizadas en inglés, la combinación de 1000 palabras en inglés que te harán hablar con fluidez… (Ver también las frases más útiles del inglés)

Y esto, por poner sólo algunos ejemplos. 

Pues bien, siento decirte que todo esto, lo que le está generando a tu cerebro es un “compartimento privado” en el que está el inglés. Sea un aula, una aplicación móvil, o un libro. 

Lo que realmente va a ayudar a tu cerebro es sacar el inglés del aula.

El inglés tiene que tener sentido en tu vida real, utilizando material real, no adaptado. Y aquí es donde volvemos al paso 2: Utiliza el inglés en tus rutinas diarias. 

Utiliza el inglés en tu trabajo, en tus viajes (aunque sea en tu mismo país o ciudad), mientras cocinas o conduces. Ahí es donde tu cerebro creará las conexiones neuronales fuertes y con sentido.

Y, por supuesto, no busques estar metido en un aula para que te estén corrigiendo constantemente. Eso te hará sentir más inseguridad, más desconexión.

Rodéate de personas que quieran ayudarte a potenciar lo que tú realmente quieres y necesitas en lugar de rodearte de ejercicios y personas que sólo te dicen “qué tienes que hacer” sin tener en cuenta tu día a día real. Esto lo fomentamos mucho en nuestras mentorías de inglés, es un paso imprescindible para tu comunicación en inglés.

>> Ver aquí algunas ideas de cómo practicar inglés en familia, así estará integrado en tu día a día <<

PASO 4: Repetición para hablar inglés con naturalidad

Nuestro cerebro también aprende por repetición. Y este es el único paso que se ha hecho tradicionalmente para aprender, sólo que no se utilizaba correctamente. 

Pero ahora que somos conscientes de qué necesita realmente nuestro cerebro, vamos a utilizarlo a nuestro favor. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el siguiente paso que debes seguir para conseguir ser tú mismo también en inglés es: repetir las acciones anteriores y las rutinas cada día

Al principio, tu cerebro lo querrá rechazar, no querrá hacerlo. Estará diciéndote: ¿Para qué vamos a cambiar esto? ¡Estábamos tan a gustito! 

Pero no lo escuches, tu cerebro no lleva muy bien el cambio, porque le supone un esfuerzo al principio, hasta que se vuelve una rutina. Así que, no te preocupes, que al final lo verá como algo tan normal. 

Lo que vas a hacer al principio es obligarte a ti mismo a repetir cada día esas rutinas que has decidido hacer en inglés.

Así podemos hacer creer a nuestro cerebro que ciertas acciones son necesarias para nuestro día a día y lograr así mejores resultados.

Utiliza el inglés constantemente en tu pensamiento: 

  • Todo lo que tengas en tu cabeza, dilo en inglés, piensa cómo lo dirías en inglés.
  • Di las frases en inglés hasta que te salgan de forma natural.
  • Es más, te darás cuenta de que repites los mismos pensamientos una y otra vez, por lo que aprender inglés por repetición será tu estado natural.

PASO 5: Premia a tu cerebro

Una de las grandes claves para que cualquier cosa que nos propongamos funcione es ser constante. No lo hagas unos días sí y otros no. 

Pero… (y aquí viene el “gran pero”) revisando los pasos anteriores, vemos que nuestro cerebro, de primeras, va a querer rechazar cualquier cambio que nos propongamos. Esta es una reacción normal de nuestro cerebro. 

No es fácil ser constante cuando tu cerebro se interpone. Y, para conseguir comunicarte en inglés con fluidez se requiere constancia (y fíjate bien que no he dicho “mucho tiempo”, si no, constancia). 

Sin embargo, hay una forma ideal para conseguir que nuestro cerebro se anime a hacerlo. ¿Cómo? Con premios.  

Lo único que tendrás que hacer es “recompensar a tu cerebro”. Es decir, cada vez que hayas hecho una de esas rutinas en inglés, date un premio, algo que te haga feliz. 

Puede ser algo tan simple como escuchar tu canción favorita y que te llene de adrenalina.

Conforme vayan pasando los días, ya no necesitarás recompensa después de cada rutina (o se convertirá en rutina y ya no será un premio). 

Después se puede convertir en “darte un premio cada vez que lo consigas durante 7 días seguidos”. Y puede ser un premio mayor, como, por ejemplo, comprarte esa camiseta que tantas ganas tienes de tener. 

Tras varias semanas, verás que ya no necesitas premiarte cada semana, y podemos pasar “premio por mes”, por ejemplo. 

Este es uno de los trucos que utilizan las aplicaciones móviles o de Inteligencia Artificial. Saben que al ir dándote premios vas a tener más ganas de hacerlo. Pero ahora que ya eres consciente de esto, ¡ponte tus propios premios! 

Ahora, ya sabes el truco de la constancia (Ver también cómo ser constante con el inglés). Y ten en cuenta que tu cerebro es inteligente y sabrá cuándo lo haces por supervivencia y cuándo no. Por esto, no busques castigos, busca sólo conseguir los premios. 

Sí, la constancia es la clave. No creías que todo iba a hacerse por sí solo. ¡Ni pagando el curso más caro del mundo se puede conseguir si no tenemos constancia!


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder
1
💬¿Hablamos?
Hola 👋
¿qué tal estás?
Cuéntame un poquito sobre tu historia con el inglés y qué quieres conseguir :)
¡Vamos a ver si puedo ayudarte a lograrlo!
https://www.homeacademia.es/