Cómo responder a la pregunta «háblame de ti» en una entrevista de trabajo

Published by Maria Muñoz on

Artículo escrito por Marta Fernandez de Aim Desarrollo Profesional. Si tienes que hacer una entrevista de trabajo en inglés, antes de poner foco únicamente en ello, necesitas tener claro qué quieres comunicar.

En este artículo, Marta se centra en contarte cómo responder a la pregunta «háblame de ti» en una entrevista de trabajo.

Índice del artículo

Qué responder cuando te piden presentarte en una entrevista

Si buscas trabajo tienes que saber presentarte, hacer un buen “háblame de ti” en una entrevista de trabajo. Hacerlo bien equivale a saber cómo presentarte si buscas trabajo, obviando lo que no interesa y aportando información que responda a la pregunta “por qué debes de ser tú la persona contratada”.

No es nada fácil saber cómo responder al háblame de ti, aunque la clave de ser concreto y de adaptar el mensaje a cada oferta de empleo u oportunidad suele funcionar bien.

Igual no me crees si te digo que puedes contestar a esa pregunta en un minuto máximo, pero durante las siguientes líneas voy a demostrarte cómo hacerlo. Fácil y sencillo, con un esquema de háblame de ti que además te servirá para responder a otras preguntas importantes de las entrevistas de trabajo.

Antes de ir a por ello te digo que hay otras formas en las que pueden preguntarte el “háblame de ti” en una entrevista de trabajo:

  • Cuéntame más de lo que has hecho hasta ahora.
  • Dime algo sobre ti.
  • Empieza hablando ti.

Esta última puede sonarte tan general que difícilmente piensas que te están pidiendo una presentación profesional. Pero es así ?

Vamos ya con la explicación sobre cómo responder al háblame de ti en entrevistas de trabajo. Antes te digo que puedes aprender mucho testosterone enanthate 250mg más sobre cómo explicar por qué deben de contratarte a ti en mi primer libro, Aprende a comunicar tu talento”.

Consejos para responder al «háblame de ti» en una entrevista de trabajo

Aunque te parezca imposible muchos profesionales con años de experiencia no saben o les cuesta horrores contestar a esa pregunta. Pasa porque no estamos acostumbrados a hablar de nosotros mismos, y menos de forma positiva.

Nos suele parecer prepotente y nada más lejos de la realidad. Aprende a comunicar lo bueno de tu perfil y las oportunidades llegarán antes.

Si estás como esas personas y se te atraganta lo de hacer el háblame de ti en las entrevistas en este artículo voy a contarte tres cosas superútiles:

  • Qué es un discurso del ascensor o elevator pitch.
  • Los cuatro puntos que debes tocar para construir el tuyo.
  • Un ejemplo real de háblame de ti construido con esos puntos.

Lo primero, qué es un elevator pitch. Pues es un discurso de venta, habitualmente usado en marketing, que sirve para presentarle a alguien una idea de forma concreta y de forma que “te la compre”.

Puedes usar un elevator pitch o discurso del ascensor para presentarte en las entrevistas, pero también en apartados de tu curriculum vitae o LinkedIn, para las cartas de presentación pidiendo una entrevista al final, etc. Tiene tantos usos que no sé cómo es que hasta ahora no lo conocías!

El esquema del elevator pitch para responder al háblame de ti en entrevistas de trabajo lo veremos ahora mismo, incluyendo cómo no hacerlo o qué información no nos interesa de ti.

Te adelanto no obstante que puedes personalizar tu elevator invirtiendo el orden de los  puntos que voy a presentarte, empezando por algo personal, incluyendo logros, frases que te gusten, etc. Algo flexible y adaptado a tu forma de comunicar siempre es lo mejor.

Como no me aguanto, te dejo este ejemplo de elevator pitch relacionado con la venta de una idea. A modo de introducción nos sirve y mucho:

Cómo no responder al «háblame de ti» en una entrevista

Me gusta empezar por esta pregunta: ¿Qué no decir cuando en una entrevista de trabajo te dicen “háblame de ti”?

Pues lo que no me interesa que me digas cuando te pido que te presentes es esto:

  • Hablar solo de tu formación sin contar qué aporta a la empresa que la tengas. Mejor incide en tu experiencia y habilidades. Tampoco empezar siempre diciendo la formación que tienes tiene por qué ser lo mejor.
  • Situación familiar, no me interesa.
  • Hobbies, a no ser que aporten algo al puesto.
  • Decir que te da igual el trabajo que sea con tal de trabajar, mejor haz coincidir tu objetivo con el puesto ofertado.
  • Sobre todo, no leas lo que ya pone en el curriculum vitae, que ya sabemos leer. El háblame de ti es una oportunidad muy buena para ahondar en lo que te interese y sobre todo para hablar de los beneficios reales de contratarte a ti y no a otra persona.

Ya digo que en mi libro Aprende a comunicar tu talento. Storytelling para la búsqueda de empleo tienes un montón de ejemplos reales sobre cómo hablar del beneficio de contratarte convenciendo a reclutadores y empleadores.

Ejemplo de respuesta efectiva al «háblame de ti» de las entrevistas de trabajo (esquema incluido)

Vamos ya a ver cómo responder al háblame de ti en una entrevista de trabajo sin liarla y de forma concreta y atractiva para el entrevistador. Vamos, que le queden ganas de saber más de ti!

Se trata siempre de que me hables de tu trayectoria profesional, como decía antes. Esto supone que con el háblame de ti lo que quiero saber es:

  • De dónde vienes profesionalmente, pero sabiendo y demostrando cuál es tu objetivo actual.
  • Si tu objetivo actual coincide con la que la empresa ofrece. Incluso si tus valores coinciden.
  • En qué destacas, qué te diferencia, qué aportarás a la empresa. Concreto concreto.
  • Tus logros.

Con todo lo anterior ya te puedes ir haciendo un esquema de los puntos a tocar para presentarte en una entrevista de trabajo, aunque ahora en nada te los voy a poner de forma organizada.

Como apunte he de decirte que a veces debo repreguntar a mis candidatos cuando acaban de contestar a esa pregunta, porque no han sido capaces de decir esas cosas del listado con la primera pregunta que les he hecho.

Y entonces les pido especificar: ¿qué te diferencia?¿cuál es tu principal competencia?, etc.

Que no haya que sacarte las palabras a gancho.

En definitiva, qué buscamos cuando te preguntamos el háblame de ti. Pues saber qué puedes hacer por la empresa, qué solucionas tu frente a otros, por qué tu y no los demás. Y en eso debes de enfocarte, en hablar en términos de BENEFICIO para ella.

Basándome en lo anterior te propongo ahora un paso a paso para contestar a esta cuestión del cómo contestar al «Háblame de ti» en las entrevistas de trabajo.

El formato que te propongo es el del famoso ELEVATOR PITCH que hemos visto antes traducido a un esquema de cuatro/cinco pasos:.

  • Preséntate. Dime cuál es tu especialidad y dentro de ella qué haces.
  • Enumera dos o tres competencias que tengas de forma completa. Responde al qué haces, cómo, con qué, etc. y sobre todo con qué resultado.
  • Lo que te diferencia de otros, que puede ser tu proveniencia de otro sector, el manejo de dos funciones a la vez, algo técnico o algo personal explicando su beneficio.

  • Logros cuantificados si es posible, algún ejemplo. Si no cualitativos. Sobre logros te dejo este recurso >>
  • Objetivo actual concreto, con puesto a ejercer, tipo de empresa, funciones, zona o dependencia jerárquica.

A todo esto puedes incluirle algunos adornos, como alguna frase de tu cosecha que te guste para empezar o cerrar el discurso, cambiar el orden de las respuestas o poner algún ejemplo más especialmente significativo.

Para todo esto tienes de sobra con un minuto, la atención decae muy rápido y un fallo común es enrollarse demasiado para contestar al «Háblame de ti» para al final no decir nada.

Ejemplo de cómo responder al háblame de ti

Siguiendo el esquema anterior veamos un ejemplo de cómo contestar al háblame de ti en entrevistas.

Mi nombre es X y soy especialista en gestión de grandes cuentas del sector de las telecomunicaciones. Las funciones que más tiempo he ejercido en ese ámbito son x e y. mis principales competencias son X, con la que tu empresa conseguirá beneficios como Y, e Y, con la que podrás conseguir beneficios como X. Alguno de los logros que he conseguido en los últimos años para las empresas con las que he trabajado son… Mi objetivo actual es trabajar en el departamento comercial de una multinacional del sector telecomunicaciones gestionando cuentas a partir de x millones de euros.

No sé a ti pero a mi me parece superconcreto. Lo compraría sin duda como presentación y además, como entrevistadora, me daría pie a muchas preguntas interesantes para ver el ajuste de esa persona al puesto.

>> Finalmente, ¿me cuentas en comentarios si tienes tu elevator pitch creado y si lo usas para responder al háblame de ti en las entrevistas? ¿Qué te parece más difícil de esos puntos que te propongo? 

Recuerda que en mi libro puedes aprender mucho más sobre cómo comunicar tu talento a las empresas para ser contratado:


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

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