Cómo mejorar la pronunciación en inglés – Técnicas de neurociencia

Published by Maria Muñoz on

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¿Tienes problemas con la pronunciación del inglés

O, en inglés are you “struggling”?

Este es uno de los retos que todos afrontamos cuando tratamos de mejorar el inglés.

Puede que, la fonética en inglés,  sea uno de los temas pendientes que tienes para poder comunicarte en inglés con claridad. 

Sabes una cantidad de vocabulario y expresiones “importante” como para poder llevar la conversación con soltura. Pero… hablar en inglés, no es tan fácil para ti como pensabas. 

No te comprenden del todo en las reuniones de trabajo en inglés, empiezas a ver caras raras y te has dado cuenta que es por culpa de tu pronunciación

Y esto te impide tanto que te comprendan, como tú comprender a los demás en inglés.

Me encantaría poder ayudarte a desvelar una de las claves secretas para dominar la pronunciación en inglés.

Mejorar la pronunciación en inglés para comprender a los nativos

No me he vuelto loca.

La pronunciación no es solamente importante para que nos comprendan cuando hablamos en inglés. Podría decir que es incluso más importante para comprender el inglés

Existe el gran mito de que “el inglés no se lee como se escribe”. Y si esto lo tenemos en mente, el cerebro ya no intenta descifrar esas normas que hará la pronunciación en inglés mucho más lógica y sencilla

>> Ver técnicas de neurociencia para hablar inglés <<

Pues bien, si aprendes el vocabulario en inglés para recordar “cómo se escribe”, por ejemplo, las palabras que hay almacenadas en tu cerebro nunca sonarán igual que las reales.

Es decir, “te has inventado tu propio inglés”.

La Razón: Es que el cerebro almacena esas palabras con una pronunciación distinta.

Por lo que es imposible que entienda que es la misma palabra, la que ellos nos dicen y la que nosotros hemos aprendido.

Si no haces esto, tendrás que aprender cada palabra dos veces. Primero cómo se escribe y después cómo se pronuncia. 

Imagínate lo complicado y frustrante que sería conseguir tener una conversación con tus compañeros en inglés. 

Entonces, ¿por qué aprendes cada palabra como si lo leyeras en español y luego intentas aprenderlo también como lo leerías en inglés? (Ver también cómo evitar ir traduciendo constantemente)

Por todo esto, te puede resultar imposible comprender a un nativo cuando te habla, sin embargo, si lees inglés, puedes comprenderlo. 

¡Claro! Los sonidos de esas palabras no son los mismos en la realidad que los de tu mente

Si te da miedo o vergüenza pronunciar en inglés, te recomiendo que veas esta video-clase en la que en pocos minutos tratamos esta cuestión.

Por todos estos miedos y otras razones, en las mentorías en inglés con mis alumnos trabajo la pronunciación desde el principio y con técnicas muy divertidas y útiles.

3 Claves para mejorar tu pronunciación

CLAVE 1: RECONOCE EL SONIDO DE LAS VOCALES EN INGLÉS

Vamos a comenzar con un repaso de la pronunciación en castellano, para situarnos.

Nosotros tenemos 5 vocales:

a   e   i   o   u

Fáciles de recordar y pronunciar, ¿verdad? 

Cuando las vemos en una palabra, las identificamos rápidamente y sabemos que cada vocal siempre tendrá el mismo sonido. Sencillo, ¿no es así?

Pero… 

Después encontramos palabras como “guion”, por ejemplo, en la que la “u” no se pronuncia. 

Claro, sabiendo unas cuantas reglas, sabes qué letras sí se pronuncian y cuáles no. 

Bien, después de este inciso, vamos a ver cómo se comportan las vocales en inglés.

Son estas:

a   e   i   o   u 

Las mismas, sí. Pero, su pronunciación en el abecedario es distinta al castellano. 

Sería algo así: 

A = /ei/

E = /i/

I = /ai/

O = /ou/

U = /iu/ 

Tengo que admitir que puede resultar algo más desafiante, porque estas vocales no siempre se leen como en el abecedario, pero… ¡en muchos casos sí! 

Por ejemplo: 

“Design”, si E = /i/, I = /ai/ sabemos que esta palabra se lee algo así: /disaing/ 

Esto lo encontrarás en muchísimas palabras, sobre todo en las sílabas “fuertes” de cada palabra.

Así que, te propongo una actividad que ayuda mucho a mis alumnos. 

Cuando leas algo en inglés, fíjate en las vocales y señala las que sí se leen como en el abecedario. ¡Te ayudará a identificar más rápido la pronunciación!

CLAVE 2: ACENTUACIÓN EN PALABRAS LARGAS

Para que nos entendamos, llamo “palabras largas” a las que tienen más de una sílaba. Y esto es clave para entender fácilmente la pronunciación en inglés.

Una “palabra larga” tendrá un sonido fuerte, una sílaba acentuada, la sílaba más importante

Al igual que en castellano, por ejemplo, la palabra: modo. Sólo la primera sílaba, “có” es la fuerte, la acentuada. 

Bien, en inglés es igual, aunque no tengamos tilde. Y reconocer la sílaba fuerte de cada palabra es de gran ayuda en este caso.

¿Sabes por qué?

Porque esta sílaba será la que más sonará más. El resto de sílabas tendrán un sonido muy débil como “a” o “i”. 

Te pongo un ejemplo para que quede más claro. 

En la palabra “comfortable”, la sílaba “fuerte” es la “com”. Esta sonará “cóm” el resto sólo sonarán como si fueran el mismo sonido “a” flojo. Por lo que quedaría algo así: “cómfatabal”.

Esto hará mucho más fácil saber la pronunciación de cualquier palabra. 

CLAVE 3: ENTONACIÓN

Una de las razones por las que no comprendemos a los nativos en inglés es por la entonación

Cuando ya hemos conseguido identificar el sonido de cada palabra por separado, llega el momento de identificarlas unidas en una oración.

¿Por qué? Porque la entonación en inglés es algo muy característico

Dentro de cada frase sólo vamos a poner énfasis en las palabras importantes. Por esta razón, parece que “no suenan todas las palabras que están diciendo”. 

Lo bueno de esta clave es que no afecta tanto a que una persona nos comprenda cuando somos nosotros los que hablamos inglés. Pero sí es importantísima para que tú comprendas cuando escuchas inglés. 

Vamos a ver un ejemplo. Si tengo esta frase en inglés: 

The actor had to learn the script before the performance. 

Aquí vamos a observar las palabras más importantes, es decir, las que son necesarias para comprender el significado: 

actor – learn – script – (before) – performance

Reconociendo esto, el resto de palabras apenas sonarán. Son de esos sonidos que parece que “se comen” los nativos cuando hablan.

Lee la frase en voz alta, en la que suenen mucho las palabras en negrita y apenas suenen las demás: 

The actor had to learn the script before the performance

Esta técnica puede ayudarte mucho a la hora de comprender. Fíjate siempre en las palabras importantes y tendrás un paso ganado a conquistar la pronunciación en inglés.

Pon en práctica la pronunciación en inglés

Aquí te dejo esta video-clase en la que te muestro en poco tiempo como puedes hacer que tu cerebro entienda por sí solo como se lee cualquier palabra que veas escrita. 

Hay muchas palabras que se saltan las reglas y también hablaremos de las más importantes.

Descubrirás, cómo mejorar la pronunciación en inglés analizando las palabras antes de vocalizarlas.

Dale al play y comienza a practicar tu pronunciación. Descubre cómo pronunciar palabras escritas que nunca has oído.

Mejorar tu inglés, sí, ese es tu objetivo, pero si podemos reducir los procesos al máximo, ¿no sería mucho más motivador?

Espero que esta guía completa de pronunciación en inglés te haya hecho cambiar un poco el chip y te des cuenta que es el momento de ser tú mismo también en inglés. 

Practicar inglés, no tiene que ser algo frustrante, lo que te recomiendo es que encuentres la forma de hacerlo tuyo. 

Con mis alumnos en las mentorías de inglés planificamos los objetivos y qué vamos conseguir realmente con el inglés. Estas van a ser las claves para tu aprendizaje. 

Herramienta para practicar pronunciación tú solo

Con la herramienta que te presento en esta video-clase puedes encontrar la mejor forma de practicar tu pronunciación.

Además, la tienes en tu mano cada día. Y te puede ayudar a saber si una persona nativa te puede entender con facilidad cuando estáis teniendo una conversación.


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

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