2 Entrenamientos para una reunión de trabajo en inglés con éxito

Published by Maria Muñoz on

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Uno de los miedos más frecuentes que he encontrado desde que soy mentora de inglés (desde 2012) es hacer reuniones de trabajo en inglés

Y, uno de estos frenos que surge una y otra vez a la hora de utilizar el inglés con naturalidad en el trabajo es: “Tengo miedo de no entender lo que me están diciendo y responder algo que no tiene nada que ver”.

¿Te ocurre a ti? 

Durante muchos años he ayudado a personas a mostrarse tal cual son también en inglés. He investigado qué nos hace sentirnos seguros y comunicarnos con naturalidad en inglés

Voy al grano con esto y voy a contarte cómo puedes ganar seguridad a la hora de comprender. Para ello vamos a seguir un entrenamiento claro y preciso.

Cómo prepararte para una reunión de trabajo en inglés

Te habrán contado mil formas de sonar más natural en las reuniones de trabajo en inglés

Y es que, en el trabajo no quieres mostrarte como ese ser inseguro y titubeante en el que te conviertes cuando hablas inglés. ¡Es normal! 

Tu cerebro necesita sentirse seguro en estas situaciones, saber qué está ocurriendo en la reunión de trabajo en inglés para poder responder claramente.

La neurociencia y Mindfulness pueden guiarte a superar estas inseguridades y superar esas reuniones con éxito. 

Voy al grano con esto y voy a contarte cómo puedes ganar seguridad a la hora de comprender el inglés. Para ello vamos a seguir un entrenamiento claro y preciso.

ENTRENAMIENTO 1: Comprender cuando nos hablan en una reunión de trabajo en inglés

El primer entrenamiento que necesitas hacer es “saber de qué nos hablan”. Esto nos facilita mucho el camino para entender lo que nos están diciendo. 

Tengo y he tenido relación con personas de diferentes países, he escuchado diferentes idiomas y me sorprendía que había ocasiones en las que, apenas sabiendo unas palabras en ese idioma, era capaz de comprender una conversación entre dos nativos del idioma.

Me ha sucedido siempre, y la diferencia radica en que sabía de qué estaba hablando.

Sí, tan sencillo como eso. Mi cerebro ya tenía esa información, así que podía comprenderla sin demasiada dificultad. ¿Te ha pasado?

Para tener esta sensación de entendimiento en inglés, necesitamos, primero utilizar audios de temas que ya controlamos. Sin olvidarnos de la pronunciación, por supuesto, imprescindible para comprender, más incluso que para hablar (ver una guía completa de pronunciación en inglés aquí).

Cuando sabemos de qué se está hablando es más fácil entenderlo.

Nuestro cerebro consigue hacer las conexiones neuronales con más facilidad. ¿Por qué? Porque sólo está añadiendo “el idioma” sin más información. 

Cuando no sabemos de qué nos están hablando, necesitamos descifrar el idioma y la información, por lo que nuestro cerebro decide que sólo “comprenderá” o “recordará” la información. No hará ambos

Así que, los primeros pasos para lograr comprender en cualquier reunión de trabajo y así llegar a la seguridad al expresarte es: utilizar material en audio del que ya conozcas la información que estén diciendo

Te paso una video-clase en la que te explico paso a paso una técnica que puedes hacer para ejecutar este entrenamiento:  

ENTRENAMIENTO 2: Hablar en una reunión de trabajo en inglés

Cuando estamos seguros de lo que nos están diciendo, nos toca responder en inglés con total naturalidad. Y es donde entra en juego el segundo entrenamiento. 

Vamos a ver este segundo entrenamiento centrándonos en las negociaciones que se realizan en cualquier reunión de trabajo.

¿Qué quiero decir con esto? Si lo piensas bien, en cualquier ámbito de la vida, es esencial saber cerrar buenos tratos, o lo que es lo mismo negociar con los demás.

A veces, pensamos que sólo tiene que ver con el trabajo y creemos que estudiando Business English lo tendremos resuelto.

Sin embargo, has pensado: ¿por qué tus negociaciones en inglés nunca llegan a buen puerto? 

Negociar lo haces a diario: con tus hijos, en casa con tu pareja para decidir la película de los viernes, o con uno de tus últimos clientes.

Muchas veces, cuentas con los recursos necesarios, como, por ejemplo, el vocabulario, ¿pero qué hay de la preparación? 

Como verás, una negociación dependiendo del ámbito en el que se desarrolle, tendrá un nivel de formalismo u otro y requerirá de unas fórmulas distintas: correos, presentaciones, reuniones, llamadas de teléfono… 

Por eso, a la hora de afrontar tu próxima negociación en inglés, te propongo que tu enfoque sea distinto.

Piensa en lo siguiente:

  • En qué ámbito se desarrolla y qué vocabulario debes manejar. Crea listados de palabras clave.
  • Si hay materiales de apoyo que puedas prepararte, como una presentación, o un guion que seguir, hazlo. Eso sí, recuerda utilizar siempre diferentes escenarios posibles para saber cómo reaccionar en distintas circunstancias.
  • Cómo puedes practicar activamente en situaciones reales que después puede que tengas que enfrentar. Por ejemplo, asistiendo a otras negociaciones como oyente, o repasando las grabaciones de otras que ya hayas hecho tú, o alguien de quien te interese aprender.

Toda esta preparación previa te dará seguridad y te ayudará a ampliar en cada caso los recursos con los que contarás para futuras negociaciones.

Y si ya has experimentado con algunas, ¡repásalas! Este es un material de lo más valioso para sacar conclusiones.

Después de todo lo que habrás aprendido, pregúntate: ¿qué podrías haber hecho diferente?

Aprender sobre el papel es una cosa, pero exponernos a situaciones reales, ya sean simuladas o no, nos ayuda a mejorar de manera exponencial, porque aprendemos a través de todos los sentidos.

Para que puedas tener todos los detalles de este entrenamiento, dale al play en esta video-clase y verás como todo comienza a tener mucho más sentido.

Plan para prepararte una reunión de trabajo en inglés

Para mejorar tu inglés en el trabajo es necesario planificarse. Al final, las cosas suceden si hay un plan de acción creado.

Te propongo seguir este plan sencillo y efectivo:

Haz estos dos entrenamientos 30 minutos cada día durante 4 semanas.

Verás cómo el inglés para tu trabajo comienza a mejorar. Las reuniones de trabajo en inglés ya no serán una pesadilla, y sentirás que puedes dar lo mejor de ti en cada una de ellas. 

>> Aquí te dejo una lista de reproducción con consejos y práctica para inglés en el trabajo << 

Al final, ese es el objetivo, que puedas mostrarte tal cual eres en el trabajo también en inglés.


Maria Muñoz

Fundadora y coordinadora general de Home Academia y creadora de la metodología Mindself. Desde sus inicios en la formación de alumn@s de todas las edades en inglés ha experimentado con la creatividad en clase, convirtiendo la enseñanza y aprendizaje del inglés en algo divertido, útil y entusiasta.

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